Más de dos centenares de personas, convocadas por los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo, A Baña, Zas, Fene y Cerdido, protagonizaron ayer una manifestación en A Coruña contra los cierres de oficinas bancarias en el rural gallego.

Al grito de “No a los cierres” y con el sonido de una gaita gallega, los participantes marcharon desde la sede de Afundación, donde se concentraron, y hasta la oficina central de Abanca, en la calle San Andrés.

El regidor de A Baña, José Antonio Pereira, aseguró que su ayuntamiento “solo tenía una oficina en sus 98 kilómetros cuadrados y la cierran”, a pesar de que “trabajaba de manera diaria”.

Por su parte, Abanca sostiene que es la entidad financiera con la mayor red comercial en Galicia y en el rural gallego, con un 33,5% de la red situada en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Así, da servicio al 98% de la población y al 87% de los municipios, y es la única entidad financiera con presencia en 115 municipios de Galicia, lo que permite recibir servicios financieros a 298.000 gallegos.

No obstante, aclara que ofrecerá sus servicios financieros en las localidades en las que se reordenarán las oficinas a través de cajeros, de la oficina móvil y de las oficinas que tiene en las localidades próximas.