El consejero delegado de Endesa, José Bogas, estimó ayer que el precio de la luz empezará a bajar a partir del segundo trimestre del año que viene y afirmó que ni el Gobierno, ni las empresas eléctricas tienen la culpa de la subida de la luz. El directivo de Endesa anticipó que el precio de la luz descenderá “sustancialmente en una perspectiva a medio y largo plazo”, según afirmó en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

El precio de la luz volvió ayer a dispararse, después del leve retroceso de los dos últimos días. Bogas señaló que los precios actuales de la luz son “muy parecidos” y solo “un poco superiores” a los del 2012, 2015 o 2018 y que el problema es “exactamente el mismo” en toda Europa. En su opinión, el problema del incremento de la luz es consecuencia de la subida del gas a nivel mundial, así como del incremento del coste del CO2. A su juicio, una de las primeras medidas que hay que adoptar es “desligar” la tarifa regulada “en parte o totalmente” del mercado mayorista, reducir fiscalidad, porque en España es “muy alta”, y seguir trabajando en la sustitución de combustibles fósiles por renovables.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) repunta hoy hasta los 135,65 euros el megavatio hora (MWh), aproximándose al máximo histórico de 140,23 euros que alcanzó el pasado 2 de septiembre. La cifra es casi el triple que el precio que marcó el pool en el segundo miércoles de septiembre del año pasado (46,08 euros), según datos del operador del mercado OMIE. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció ayer la intención del Gobierno de presentar de manera “inminente” un nuevo paquete de medidas que amortigüen la subida del precio de la luz.

En el Reino Unido, el megavatio hora se paga hoy a una media de 155,5 euros, en Alemania a 124,78 euros, en Francia a 122,39 euros, en Italia a 139,39 euros y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció ayer la intención del Gobierno de presentar de manera “inminente” un nuevo paquete de medidas que amortigüen la subida del precio de la luz en el mercado mayorista y cumplir con el compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, para que la factura eléctrica a finales de este año sea similar a la de 2018.

La organización de consumidores Facua denunció que, de mantenerse durante todo septiembre los precios registrados en la primera semana del mes, la factura eléctrica media alcanzará los 105 euros, doce más que en agosto, cuando se contabilizó la más cara de la historia.