El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, exigió ayer la intervención de la planta y a los políticos “tomar decisiones” ante la “crítica” situación en la factoría después de que, según informó, el administrador judicial les plantease que está estudiando presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

En declaraciones a los medios, antes de asistir al debate en la Diputación de A Coruña de una moción en respaldo a la plantilla, calificó de “lógica” la intervención para que la fábrica pueda retomar la actividad, actualmente parada.

Sobre las últimas novedades trasladadas a la plantilla por parte del administrador judicial, ratificó que se les comunicó que estudia presentar un expediente de regulación de empleo temporal en una o dos semanas al no haber encontrado “liquidez” en las cuentas para poder pagar las nóminas.

“Si no se hace nada, es un disfraz, es un ERE”, reconoció Corbacho al incidir en que hay que “activar” la actividad en la planta. Para ello, instó a ponerse “a trabajar” a todos los ministerios implicados y también a la Xunta.

“Tenemos todas las promesas del mundo, pero también incumplimientos, no solo de Riesgo, Parter y Alcoa”, apostilló en alusión también a las administraciones.

“Estamos cansados del político de estadística, del político del portafolio, del político del ‘vamos a valorar’. Necesitamos políticos que tomen decisiones”, aseveró López Corbacho. Además, incidió en que la situación es “delicada” y, aunque valoró la moción de la Diputación —presentada por Marea Atlántica y aprobada por unanimidad—, insistió en que necesitan “una salida”. “Tenemos apoyo político, pero no las decisiones oportunas”, sentenció.

Por ello, emplazó a la Xunta y al Ministerio de Industria a “tomar la iniciativa” ante una situación “peor de la que nos esperábamos”. “Hay que activar la planta y hacer un plan de futuro”, recalcó.

“Tenemos que producir y aguantar esta situación”, sostuvo Corbacho, que criticó que “parece que hay que estar en la Comunidad de Castilla y León” para ser objeto de un rescate o intervención estatal.

En la jornada del jueves, el administrador judicial de las fábricas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, Ramón Juega Cuesta, aseguró a los representantes de los trabajadores coruñeses que “está estudiando presentar un ERTE temporal en una o dos semanas para no seguir incrementando la deuda de la empresa y asegurar así ingresos a los trabajadores”, según explicó el Comité de Empresa.

El administrador también les informó de “que no ve posibilidad con lo que hay de realizar el pago de la nómina del mes de septiembre”, apuntó el comité.

En la reunión, Ramón Juega Cuesta presentó “un escenario muy grave”, según palabras de los representantes de los trabajadores, ya que “no han encontrado liquidez en las cuentas que estuvieron revisando, más allá de los abonos de la paga extraordinaria de julio y el mes de agosto”.