El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que no ha funcionado el "intervencionismo" del Gobierno ante la escalada del precio de la luz y le ha tendido la mano para que los consumidores se beneficien. En concreto, ha defendido la vuelta a la normalidad en la factura de la luz eliminando los tramos horarios que, a su juicio, lastran a los más vulnerables.

"No ha funcionado y la ministra lo sabía. Si el Gobierno nos escucha y elimina los corsés horarios, todos los consumidores ganarán", ha asegurado García Egea, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido tras la reunión del comité de dirección que ha presidido el presidente del PP, Pablo Casado.

Tras asegurar que están ante un Gobierno de "brazos cruzados" cuando la luz hoy bate un "nuevo récord", García Egea ha vuelto a ofrecer un acuerdo para rebajar "la factura de la luz en un 20%, en 9.000 millones de euros". Según ha explicado, se trata de aplicar medidas que pasan por cambiar la tarifa, usar la venta de CO2 para que los más vulnerables paguen menos, reducir impuestos escondidos, y bajar permanentemente el impuesto a la generación eléctrica.

Además, ha pedido al Ejecutivo que vuelva a los horarios previos a la reforma "intervencionista" de la vicepresidenta Teresa Ribera del pasado mes de junio que "solo ha conseguido alargar los periodos pico del precio de la luz durante el horario diurno".

El Gobierno está "lastrando a las familias"

"¿Por qué en la España socialista hay que levantarse de noche para planchar y poner la lavadora?", se ha preguntado, para avisar que hay muchos profesionales se están viendo penalizados porque tienen que usar la electricidad en horarios concretos y el Gobierno "no les atiende".

García Egea ha insistido en que el PP quiere "volver a la normalidad en la factura de la luz" porque la ministra "ya sabía cómo iba a subir el precio en el mercado mayorista y lo único que ha hecho es restringir el horario valle a los consumidores".

"Esta semana le pediremos al Gobierno en el Congreso que vuelva al anterior sistema que teníamos para que haya libertad por parte de los españoles para poner la lavadora, planchar y encender el ventilador cuando lo necesiten", ha reclamado.

A su entender, el Gobierno "lo único que ha hecho es lastrar a las familias", con "un ataque directo a la gente más vulnerable". Es más, ha avisado que va a ser recordado por muchas familias cómo el que más ha lastrado su economía en la historia de la democracia.

Ayudas a pymes y autónomos

Por otra parte, García Egea ha celebrado que la vicepresidenta Nadie Calviño "rectifique" al asegurar que modificará el decreto para que las ayudas lleguen a pymes y autónomos. "Le tendemos la mano para que entre el PP y el PSOE hagamos un decreto y que realmente las pymes y autónomos reciben el dinero que merecen", ha manifestado.

Tras asegura que el PP lleva este martes este asunto al Pleno del Congreso, ha insistido en que confía en que el Gobierno recoja el ofrecimiento del PP porque pymes y autónomos necesitan una segunda oportunidad tras haber sufrido una "doble pandemia", la de la crisis sanitaria y económica y la de la factura de la luz.

García Egea ha reprochado al Gobierno que no haya gastado ni el 50% del fondo de 7.000 millones de ayuda a pymes y autónomos, lo que demuestra que, a su juicio, "ha fallado estrepitosamente" y ha solicitado que la ayuda incluya a pymes que incurrieron en pérdidas en 2019 o que en 2020 no pudieron hacer frente a sus pagos por la Covid.