El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas con el objetivo de tratar de abaratar la factura de la electricidad en el 12%, según anunció la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La decisión se produce cuando el precio mayorista ha alcanzado máximos históricos. Hoy bajará muy ligeramente después de haber marcado ayer un récord absoluto (154,16 euros el megavatio) y se situará en los 153,43 euros, el segundo precio más elevado de la historia.

Entre otras disposiciones, el Gobierno baraja reducir esta mañana en su reunión del Consejo de Ministros el impuesto especial sobre la electricidad (actualmente en 5,1%) hasta los mínimos que permita la Unión Europea, así como prorrogar más allá del 31 de diciembre tanto la actual rebaja del IVA (que descendió del 21% al 10%) como la suspensión temporal —también en vigor— del impuesto de generación (7%).

El Consejo de Ministros también podría abordar la anunciada reforma de la tarifa regulada (PVPC), a la que están adscritos casi el 40% de los consumidores españoles, con el fin limitar su altísima exposición a la volatilidad del mercado mayorista tanto en las subidas como en la bajadas —lo que no ocurre en el resto de Europa con la misma intensidad—, así como plantear nuevas medidas de amparo social a los consumidores más vulnerables ante el encarecimiento de la energía, con la posible ampliación del suministro mínimo vital de los cuatro meses actuales a ocho.