El Gobierno ha aprobado la modificación del estatuto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para incorporar una división destinada a la evaluación del gasto público, que tendrá carácter permanente y contará con los "recursos necesarios" para realizar su labor.

Según recoge la referencia del Consejo de Ministros de este martes, la modificación del estatuto se incluye en un real decreto con el que se da cumplimiento a un compromiso incluido en el Plan de Recuperación.

La AIReF había reclamado en varias ocasiones la asunción de una competencia específica de revisión del gasto que le permitiera una mayor libertad en esta materia, más allá de los encargos del Gobierno.

Ahora, la nueva división "reforzará las capacidades de evaluación permanentes de la institución" y estará dotada con recursos suficientes para revisar el gasto "de manera sistemática", al tiempo que contará con canales de interconexión con las diferentes administraciones para facilitar el seguimiento de las propuestas.

El real decreto también atribuye al Gabinete de la Presidencia de la AIReF el nivel de subdirección general e incluye en el nombre del organismo la denominación autoridad administrativa independiente o AAI.