Salir a vender en el extranjero es una solución para las empresas gallegas cada vez que una crisis hunde la demanda interna. Lo fue en la crisis del 2008 y vuelve a serlo ahora para amortiguar el golpe económico de la pandemia. Esta vez el impacto económico del COVID es global, pero no afecta por igual a todos los países y esto altera los flujos comerciales. El mapa de las exportaciones se adapta a las nuevas oportunidades y Galicia mira hacia el sur. En el primer semestre del año, África fue el continente al que más aumentaron las ventas exteriores de las empresas gallegas, un 60%, con Marruecos y Sudáfrica como principales destinos.

El último Informe sobre Comercio Exterior del Instituto Galego de Estatística detalla que en los seis primeros meses del año Galicia exportó bienes a África por valor de 660,5 millones de euros, un 59,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Seis países concentran el grueso de esa exportación: Marruecos (441 millones), Sudáfrica (29 millones), Libia (10 millones), Namibia (9 millones), Guinea (650.000 euros). África aglutina apenas el 6% de las exportaciones gallegas, pero es el mercado más emergente. La Cámara de Comercio de A Coruña relaciona este auge con “un menor impacto del COVID en comparación con otros destinos”, por lo que “se consolida como una de las zonas con más oportunidades para las empresas coruñesas”.

Por continentes, Europa sigue siendo el destino hegemónico de las exportaciones gallegas: concentra el 79,8%. El flujo comercial de Galicia al resto del continente europeo ha crecido este año respecto al pasado, marcado por la parálisis del confinamiento, pero ese incremento, del 24,3%, está lejos del 60% que marca África. Francia, Portugal e Italia son los principales clientes europeos.

El segundo continente por importancia es América, pero el volumen mercancía que se envía de Galicia al otro lado del charco es ya similar que va a África. El mercado americano aportó 739 millones en el primer semestre de este año (el 6,5% del valor de la exportación gallega), tras experimentar un crecimiento del 43% interanual. Estados Unidos, Chile y México tiran de las ventas gallegas en América.

Asia tiene un peso de 4,7% y representó 532 millones de euros de enero a junio, un 38% más que el año anterior. Oriente Medio y China son los mercados asiáticos más dinámicos. Oceanía canaliza solo el 2,3% de la exportación gallega, casi toda dirigida a Australia.