El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, reclamó ayer a Xunta y Ministerio de Industria la búsqueda de una solución para garantizar la continuidad de la fábrica y los empleos. “Sin la planta activa, morimos”, sentenció en una nueva protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

En ella, en declaraciones a los periodistas, calificó de “muy preocupante y crítica” la situación en la factoría, ante la inactividad en la misma, los problemas de liquidez para pagar los salarios y el posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no descarta aplicar el administrador judicial y que los trabajadores temen que se pueda convertir en un ERE.

Sobre la reunión mantenida el miércoles con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, expuso que la Xunta de Galicia “no tiene ningún proyecto para la planta más allá que una intención de buscar cualquier escenario de salida”.

No obstante, tanto en referencia a la Administración autonómica como a la estatal, el representante sindical insistió en que “urge buscar una inversión para la continuidad y viabilidad de la producción”.

Esta demanda la hizo antes de que hoy celebren un nuevo encuentro, por videoconferencia, con el Ministerio de Industria, el administrador judicial y la Xunta de Galicia.

De cara al mismo, dijo que están “cansados” de “buenas palabras” y que lo necesitan es “acción por parte de las administraciones”, en referencia a una solución que garantice la actividad de la fábrica y los empleos: “La Xunta tiene todas las competencias para presentar cualquier salida de futuro de la planta y el Ministerio —de Industria—- tiene que avalar y certificar que vamos a tener un futuro”.

“Es hora de que hablen las administraciones", dijo Juan Carlos López Corbacho, quien manifestó que la plantilla está dispuesta a hacer “esfuerzos” pero siempre que haya una salida “óptima”. “Esta factura no la tienen que pagar solo los trabajadores y de momento solo nos está tocando a nosotros”, recalcó.

Núñez Feijóo abordará la “crisis industrial” y otros asuntos económicos con Yolanda Díaz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá hoy un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que aprovechará para profundizar en la agenda económica de asuntos de interés para Galicia y para abordar la “crisis industrial” que, con el foco en Alcoa, Alu Ibérica, Ence y el futuro de las centrales de As Pontes y Meirama, hace peligrar, en palabras del mandatario, 15.000 empleos. Sobre la mesa estará la situación de Ferrolterra, con el “retraso” de las fragatas prometidas a Navantia, el cierre de Siemens Gamesa y el futuro de la central de As Pontes como protagonistas. La reunión con Díaz dará continuidad al encuentro de ayer con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con la que también analizó los asuntos económicos con el foco en la comunidad. En concreto, al margen de “una crisis industrial que afecta a 15.000 empleos y que bien merece una reflexión”, el presidente gallego enumeró los asuntos que en el área económica más preocupan a la Xunta empezando por el reparto y gestión de los fondos europeos de recuperación.