La tasa de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 3%, frente al 2,2% en julio, lo que supone la mayor subida de precios en la región desde noviembre de 2011, según el dato definitivo publicado este viernes por Eurostat, que confirma así la primera estimación publicada a finales del mes pasado.

El repunte de la inflación en agosto responde al alza del 15,4% del precio de la energía, frente al 14,3% de julio, así como a la subida interanual del 3% de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior.

A su vez, los bienes industriales no energéticos se encarecieron en agosto un 2,6% interanual, después de subir un 0,7% en julio, mientras que los servicios subieron un 1,1% desde el 0,9% del mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la energía la tasa de inflación registrada en agosto subió al 1,7% desde el 0,9% de julio, su mayor aumento interanual desde marzo de 2013.

Asimismo, al dejar fuera el efecto del alcohol y el tabaco, los alimentos frescos y la energía, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se situó en el 1,6% desde el 0,7% del mes anterior, la mayor subida desde julio de 2012.

Entre los países de la zona euro, la mayor subida de los precios en agosto se observó en Estonia, Lituania y Polonia, todas con un incremento del 5%, mientras que el menor encarecimiento de los precios se dio en Malta, con una subida del 0,3%, y en Grecia, con un alza del 1,2%.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se ha elevado en agosto hasta el 3,3% desde el 2,9% de julio, lo que ha reducido a tres décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la eurozona.