El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña (la antigua Alcoa) reclamó ayer a la Xunta, al Gobierno y al administrador judicial que estudien la reactivación de la planta “lo antes posible”, tras una reunión con estos y otros colectivos.

De acuerdo con el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, las administraciones le han tendido la mano al administrador judicial para “colaborar en todo lo que sea necesario”, con el fin de alcanzar una salida industrial y han abordado la posibilidad de abrir alguna línea de financiación. “Buenas intenciones es lo que estamos viendo, pero no va más allá“, lamentó López Corbacho, que ha remarcado que “la situación es muy complicada”.

“Cada día que pasa es un perjuicio de cara a poder reactivar la planta el día de mañana. La situación de mercado favorece que se pueda pensar en esa situación de rearranque”, ha insistido el presidente del comité.

Corbacho también ha dicho que se trabaja en la línea de buscar “posibles inversores” y “se cree en esa posible salida”. No obstante, este escenario se abordará cuando el administrador judicial finalice el trabajo que le encomendó la Audiencia Nacional en relación a la situación económica de la planta.

La reunión de ayer se produjo de manera telemática, y en ella participaron el administrador judicial, Ramón Juega; el director de gabinete de la ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz; la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta, Paula Uría; el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís; la Abogacía del Estado; y representantes del comité de empresa y los sindicatos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró el jueves en el Congreso en relación a la crisis industrial de Alcoa que “habrá solución si Alcoa quiere haya solución” , y sobre sus antiguas plantas en A Coruña y Avilés consideró que una de las posibles salidas pasaría por un ERTE.