Inditex está lista para dejar atrás las estrecheces de la pandemia. Así lo creen los inversores, que en la última semana no han parado de elevar el valor de la compañía en Bolsa. La acción de la multinacional textil coruñesa cotizaba a 29,68 euros el día que su presidente, Pablo Isla, presentaba los resultados del segundo trimestre, los mejores en 36 años. “La posición competitiva de Inditex es más fuerte que nunca”, garantizaba Isla a los analistas el pasado miércoles. El mensaje ha calado y el mercado premia la reapertura de tiendas y las buenas expectativas de ventas de Zara y el resto de cadenas del grupo. Al cierre de la sesión de ayer, los títulos alcanzaba los 32,41 euros tras un alza del 2% en la jornada, de manera que Inditex vuelve a superar la barrera de los 100.000 millones de euros de valor bursátil y certifica su rumbo hacia cifras preCOVID.

Es la segunda vez en este año que la compañía fundada por Amancio Ortega traspasa el umbral de los cien mil millones en Bolsa. Lo hizo en mayo, antes de que la quinta ola volviera a hundir sus planes de recuperar la normalidad en las 1.335 tiendas de España y las 6.654 que la compañía tiene en todo el mundo. Las restricciones impuesta a final de primavera obligaron a ralentizar sus planes para normalizar la venta presencial. Recién iniciada la temporada de otoño, Inditex reafirma su liderazgo en el sector de la moda con una capitalización que al cierre de la sesión de Bolsa de ayer se cifraba en 101.010.691.320 euros, la suma del valor de todas sus acciones.

Los 101.010 millones de euros de valor bursátil actuales evidencian la fuerte recuperación de Inditex respecto a marzo de 2020, cuando la crisis del COVID hundió su cotización a 20,17 euros por acción y su valor a 62.862 millones, un 62% menos que ahora. Con todo, la compañía que preside Pablo Isla todavía está lejos de tocar el techo que marcó en 2017, cuando las acciones alcanzaron los 36,66 euros en el mes de junio y la capitalización superó los 114.000 millones.

La fortaleza del canal ‘online’

El grupo de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe ha conseguido impulsar la venta online para compensar las limitaciones que ha sufrido el comercio físico y sale reforzado de la pandemia. El sistema que integra la operativa de venta en tienda y en el canal digital —con un mismo stock— es una de las claves de la competitividad de la que hablaba el presidente de Inditex la pasada semana.

Los meses de mayo, junio y julio (el segundo trimestre de su ejercicio fiscal) Inditex vendió a través de internet un 36% más que en el mismo periodo del año pasado y un 137% más que los mismos meses de 2019, antes de la pandemia.

El canal online aportará más de una cuarta parte de la facturación total de Inditex en este ejercicio según la previsión de la compañía.