Atención, estafa. La Policía Nacional advierte de un timo a clientes del BBVA. Se trata de una un caso de "phising", en el que las víctimas reciben un SMS en el que dicen haber bloqueado tu cuenta y piden que pinches en un enlace para activarla.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente. Va encabezado de un: "BBVA !!URGENTE!!". Y sigue: "Estimado cliente, su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por movimientos sospechosos para activar y verificar su cuenta puede acceder de forma segura desde el siguiente enlace".

Tal y como advierte la Policía Nacional, se trata de un tipo de estafa de "phising". Es una práctica muy habitual en la web y consiste en estafar a personas haciéndose pasar por otra persona, empresa o servicio de confianza. En la mayoría de los casos, estas suplantaciones tiene como fin el beneficio económico. Si bien, hay ocasiones en las que el delincuente trata de obtener imágenes comprometidas de la víctima o, incluso, acceso a su ordenador.

Según los expertos, para tratar de evitar este tipo de engaños, la mejor receta es la precaución y el sentido común. Hay que ser especialmente cauto cuando se reciben peticiones de datos personales. Hay que tener mucho ojo, sobre todo, con los emails que se reciben de bancos. Es donde los cacos tratan de incidir más.

La cyberdelincuencia es un fenómeno global y en crecimiento. En España la tasa de delitos comunes disminuye año a año; si bien, la de delitos cometidos en la red está en continuo aumento. Esto se debe a varios factores. Uno de los principales es que un ladrón que actúa en internet es mucho más difícil de identificar. Además, también puede actuar en cualquier parte del mundo desde su casa. De hecho, en muchas ocasiones, la Policía detecta que los delitos registrados en internet se cometen desde fuera de España.

Pese a las dificultades que conlleva luchar contra este tipo de delincuencia, la Policía cuenta cada vez más con expertos especializados en la persecución de estos fraudes.