Galicia, Asturias y Cantabria formalizaron ayer la creación del Superclúster Atlantic Wind (SAW), una alianza para impulsar la energía eólica marina en el mar Cantábrico, que parte de tres clústeres del sector integrados por 112 empresas. Los principales clústeres industriales de las regiones del norte de España: Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar una estrategia compartida que posicione al norte de España como un referente internacional de la energía eólica offshore, tanto en el desarrollo de proyectos de demostración y en el impulso comercial de esta alternativa eólica, como en la consolidación de una cadena de valor propia que tenga proyección internacional.

El SAW es una alianza abierta en la que se espera, a corto plazo, la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica. A pesar de que se trata de un mercado que todavía no ha despegado en España, las empresas representadas en la alianza son actores de relevancia internacional tanto en el desarrollo industrial como tecnológico del sector. En el escenario internacional, por citar algunos ejemplos, el norte de España cuenta con desarrolladores, fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa o empresas como Navantia y Windar, además de una amplia cadena de proveedores y centros de investigación.

En el acto de presentación celebrado ayer, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, abogó por trabajar desde el consenso y por crear sinergias, subrayando la importancia de la colaboración público-privada como la fórmula para afrontar el actual proceso de transformación económica, digital y sostenible.

Compatible con la pesca

Como prioridad para el desarrollo de la eólica marina, Conde antepuso el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino. En ese sentido, apeló a seguir trabajando conjuntamente para generar “huella industrial y empleo de futuro”.

Por su parte el secretario general del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón, destacó: “la constitución de este supercúster va a suponer una mejor y mayor coordinación en el norte de España, donde estamos trabajando ya intensamente en programas formativos, presencia en ferias internacionales, proyectos de innovación…” enumeró. “Europa es líder en la instalación de potencia eólica marina y el norte de España quiere tener papel protagonista”, añadió Mallón.

La alianza persigue favorecer la coordinación y colaboración de los agentes del sector que forman parte de las diferentes asociaciones que componen SAW, impulsar una comunicación y colaboración fluida con el Gobierno central para facilitar el desarrollo de la eólica marina en España.

Asimismo, el clúster busca facilitar la comunicación con los otros niveles de administración pública involucrados, tanto a nivel regional como europeo e internacional; posicionar a la cadena de valor del norte de España como un referente internacional de la eólica offshore y coordinar conjuntamente la puesta en marcha de programas formativos para dar respuesta a las necesidades de la industria.

Nueva York invierte 162 millones en tecnología ‘offshore’ para que toda la energía de la ciudad sea limpia en 2040

La ciudad de Nueva York anunció ayer un plan de 191 millones de dólares (162 millones de euros) para desarrollar la producción de energía eólica marina en los próximos 15 años, con el objetivo de que la metrópolis se abastezca totalmente de energía limpia en el año 2040 y que alcance la neutralidad de emisiones contaminantes en 2050. “Invertir en nuestra industria eólica marina no es solo una victoria para nuestro planeta, también significa miles de nuevos empleos y energía limpia y asequible para los neoyorquinos”, ha dicho el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, durante el anuncio del proyecto. El regidor de Nueva York aseguró que el plan creará 13.000 puestos de trabajo y generará una inversión media anual de 1.300 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros). En este sentido, se establecerá un Consejo Asesor de la Industria Eólica Marina que velará por el desarrollo del programa.Asimismo, De Blasio ha apuntado que gracias a esta iniciativa se reducirá en 34,5 millones de toneladas las emisiones de CO2, una cifra comparable a la retirada de medio millón de coches durante 15 años. “Este plan tendrá un impacto revolucionario en nuestra lucha contra el cambio climático y nos ayudará a encaminarnos hacia un futuro de energías limpias”, añadió el alcalde.