El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, martes 28 de septiembre, en 182,71 euros/megavatio hora (MWh), el segundo precio más caro de la historia, después de los 188,18 euros/MWh que alcanzó el pasado 16 de septiembre.

Este precio es un 4,6 % superior al que hay de media para hoy, lunes, que es de 174,68 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, los precios para mañana, martes, oscilan entre los 195,33 euros/MWh que se pagarán entre las 21:00 y 22:00 horas, y los 154,58 euros/MWh que alcanzarán entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Triplican los precios de hace un año

Los precios del pool, que triplican los niveles de hace un año, se usan para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 151,61 libras/MWh (177,6 euros); en Alemania a 155,09 euros/MWh, y en Francia a 159,83 euros/MWh.

Italia, un país con unas características meteorológicas más parecidas a las de España, tiene para mañana un precio de 178,79 euros/MWh.

Cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del mercado mayorista en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que sí ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

Récord del gas

Por su parte ,el precio medio del gas entre el 11 y el 24 de septiembre se disparó un 27,9% en los mercados europeos, hasta los 65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico tras el alcanzado en la quincena anterior, de 50,81 euros.

Según el boletín de mercados de GasIndustrial, la coyuntura europea marcada por una alta demanda de gas y la necesidad de aumentar los niveles de existencias en almacenamientos subterráneos provoca una competencia "agresiva" entre Europa y Asia por atraer los buques de GNL.

En cuanto a la oferta, la preocupación ante el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, con la consiguiente falta de suministro ruso adicional, está generando una presión al alza mayor. Aun así, los almacenes subterráneos han aumentado sus reservas y están al 71,1% de su capacidad respecto al 10 de septiembre.

En julio, el aprovisionamiento de GNL concentró el 58% del total, mientras que el gas por canalización representó un 42%. Respectivamente, los precios fueron de 15,69 euros/MWh y de 20,22 euros/MWh, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.