El precio medio de la luz se ha disparado en Europa en septiembre y marca máximos anuales en los principales mercados del continente, sobre todo en Reino Unido, donde el megavatio hora (MWh) se situó en el promedio del mes en 222,02 euros, casi 66 euros más que en España, según los datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por Europa Press. REE monitoriza los precios de un conjunto de países formado por España, Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Reino Unido y, según sus cifras, el español es el cuarto mercado más caro de los observados en septiembre con un precio medio mensual de 156,14 euros/MWh.

Las cifras apuntan que hay cuatro grupos de países que tienen horquillas de precios similares entre sí. Por un lado está el Reino Unido, el más caro y en donde el precio del MWh llegó a rozar los 500 euros el pasado 15 de septiembre, y por debajo se encuentra el conjunto formado por Italia, segundo mercado más caro con 158,59 euros de media mensual, Portugal (156,53 euros) y España. Tras ellos se encuentra el bloque de Bélgica (136,21 euros/MWh), Países Bajos (135,1) y Francia (135,31). En cambio, en Alemania el precio del megavatio hora en septiembre se situó en 126,81 euros.

A pesar de esas diferencias, el precio medio en septiembre experimentó importantes incrementos porcentuales en los ocho países. La mayor subida interanual ha tenido lugar en Reino Unido, donde los precios se han multiplicado por más de cuatro y el ascenso es del 361,2%. El aumento en relación al mismo mes del año pasado en Portugal fue del 273,31%, similar al de España, donde la luz se ha encarecido un 272,11%.

El gas

Por otra parte, las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno han limitado el impacto de las elevadas cotizaciones internacionales del gas en la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que pueden acogerse pequeños consumidores (los hogares y las pymes), de modo que tras la revisión trimestral correspondiente al 1 de octubre, su factura anual, incluyendo impuestos, solo subirá una media del 4,34%, frente al 34,91% que habría crecido sin dichas medidas, según el Ministerio para la Transición Ecológica.