Inditex invertirá 80 millones de euros en la ampliación de Plataforma Europa, su complejo logístico ubicado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que se desarrollará a partir de 2022. El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta del departamento de Economía, Planificación y Empleo, declarar Inversión de Interés autonómico este proyecto, que permitirá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo y que contempla la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados pertenecientes a Plaza que se hallan próximas a las actuales instalaciones. Dicha declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios.

Los empleos creados con esta ampliación corresponderán a distintas categorías que irán desde operarios especialistas hasta supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas, entre otros. Asimismo, se estima que el factor de creación de empleo indirecto se mantendrá por encima de dos empleos por cada puesto de trabajo directo generado. La ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%.

Según indica la propia multinacional textil coruñesa en la solicitud de esta declaración, sus instalaciones ubicadas en Plaza han alcanzado el máximo de su capacidad y, por ello, plantea este nuevo proyecto para adquirir nuevas parcelas en la plataforma. “La finalidad es poder dotar a la cadena de moda Zara de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional”, apunta.

Este proyecto de ampliación incluye la ejecución de un nuevo silo robotizado y un nuevo edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía; la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones durante las labores previas a la carga y descarga de mercancías; la instalación de una nave auxiliar destinada exclusivamente a las necesidades logísticas de Plataforma Europa, así como una adecuación de las instalaciones interiores para este crecimiento, incluyendo un edificio nuevo para un comedor. El proyecto contempla, asimismo, la conexión de las nuevas edificaciones con la parcela principal en la que se ubica el centro de distribución mediante pasarelas que permitan tanto el tráfico de mercancías como de personal.