La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha convocado a la gran industria y a representantes de los consumidores, por separado, para abordar la inquietud generada por el encarecimiento del precio de la electricidad y las medidas aprobadas por el Gobierno, al tiempo que ha abierto la puerta a revisar la tarifa regulada (PVPC) de la luz.

La cita con la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y la Alianza para la Competitividad de la Industria Española será hoy para conocer de primera mano su visión ante la escalada de precios de la energía.

La reunión de Ribera se producirá unos días después de que las grandes eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, anunciaran su intención de revisar los contratos a largo plazo con sus grandes clientes tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo, una decisión que la industria electrointensiva calificó de “salvajada”.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá hoy a retomar la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana y marcará el lunes más alto desde que hay registros: 186,46 euros el megavatio hora (MWh). Comparándolo con hace un año, el precio se multiplica casi por seis.

Cientos de personas participaron ayer en las movilizaciones convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) en 24 ayuntamientos gallegos contra “la estafa de la luz” y para “reclamar” la recuperación de las centrales hidroeléctricas, la puesta en marcha de una tarifa eléctrica gallega y que “se reconozca la energía como un derecho universal”.

En las protestas se realizó una quema simbólica de facturas “como acto de desagravio”, pero también como de “reivindicación contra unas eléctricas que, mientras acumulan beneficios multimillonarios, abocan a la clase trabajadora a la pobreza energética”. “Exigimos a los gobiernos políticas que frenen la escalada imparable de la factura eléctrica”, reclamó el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.