La Comisión Europea ha anunciado este miércoles nuevas medidas "excepcionales" de apoyo a los sectores vitivinícola y hortofrutícola, así como una prórroga hasta el 15 de octubre de la flexibilidad adoptadas a principios de año y que hubiesen expirado en diez días, según ha informado la institución en un comunicado.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha explicado que las heladas de primavera, las inundaciones y las olas de calor "han sido especialmente difíciles este año" para ambos sectores y además se unen a un año "ya complicado" por las pandemia de coronavirus.

"Estas medidas de apoyo, que resultan muy necesarias, ayudarán a los productores de toda la UE en estos tiempos difíciles y se suman a las ya presentadas en 2020 y ampliadas en 2021", ha explicado el polaco.

Con respecto al vino, los países de la UE podrán seguir modificando sus programas nacionales de ayuda en cualquier momento, en lugar de sólo dos veces al año, que es lo que permite la normativa actual en un escenario normal.

Por otro lado, se incrementa la contribución del presupuesto de la UE al seguro de cosecha del 70% al 80% y se duplica la ayuda europea para sufragar costes de creación de mutualidades (al 20%, 16% y 8%).

De la misma forma, Bruselas prorroga hasta el 15 de octubre de 2022 tanto la flexibilidad concedida para medidas del programa vitivinícola como la posibilidad de conceder una mayor contribución de fondos europeos para actividades de promoción e información, reestructuración y reconversión de viñedos, cosecha en verde e inversiones.

En relación al sector hortofrutícola, las ayudas de la UE a las organizaciones de productores, que suele calcularse en función del valor de la producción, se compensará de forma que sea como mínimo el 85% del nivel del año pasado.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que esta compensación "se ofrecerá cuando la reducción de la producción obedezca a desastres naturales, fenómenos climáticos, enfermedades de las plantas o infecciones parasitarias", así como cuando "escape al control de la organización de productores y la producción sea al menos un 35% inferior a la del año anterior".