El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves por encima de la cota psicológica de los 8.900 puntos y con una revalorización del 2,14%, el mayo avance registrado por el índice madrileño desde el 21 de julio, gracias al fuerte repunte registrado en las empresas eléctricas que componen el selectivo.

El aumento de las acciones de las compañías eléctricas se ha registrado coincidiendo este jueves con el inicio de las reuniones de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios, que ha motivado la aprobación de un plan de choque por parte del Ejecutivo que impacta directamente en los ingresos del sector.

En este contexto, se ha conocido que el Gobierno se plantea suspender o modificar el mecanismo de minoración de los ingresos que reciben la hidráulica, la nuclear y algunas renovables que van a mercado por los beneficios que reciben cuando el gas marca el precio marginal en el 'pool', según publica el diario 'Cinco Días'.

Aupado por las eléctricas, el selectivo ha terminado en los 8.962,8 enteros, animado por Wall Street que este miércoles cerró en positivo en respuesta al freno en la escalada de los productos energéticos como el petróleo o el gas.

Además, poco antes del cierre de la sesión en España se ha conocido que los líderes del Senado de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para incrementar a corto plazo el llamado 'techo de deuda' del país, evitando así que el Gobierno incurra en impagos hasta el próximo mes de diciembre.

Los analistas de Renta 4 destacan el "buen" dato mensual del dato de empleo de ADP en Estados Unidos, con 568.000 empleos creados en septiembre frente al dato anterior de 340.000 de agosto.

En España, el Tesoro Público ha colocado 4.924,6 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por la deuda a 7 años.

Asimismo, el Gobierno ha celebrado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

En este contexto, Iberdrola ha encabezado los repuntes cerrando con un 7% de aumento, seguido por ArcelorMittal (+4,32%), Endesa (+4,31%), CIE Automotive (+3,45%), Banco Santander (+2,86%), Inditex (+2,54%), Pharma Mar (+2,47%), Solaria (+2,46%), Ferrovial (+2,28%) y Fluidra (+2,26%).

Por el contrario, solo ha cerrado en 'rojo' IAG (-1,32%), Red Eléctrica (-1,07%), Grifols (-0,47%), Enagás (-0,46%), Naturgy (-0,33%) y Mapfre (-0,31%).

El resto de bolsas europeas también se han anotado ganancias, del 1,17% en Londres, del 1,65% en París, del 1,85% en Fráncfort y del 1,51% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81,89 dólares, con un aumento del 1%, mientras que el Texas se colocaba en los 78,14 dólares, tras incrementarse un 0,92%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1566 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64,39 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,457%.