La dirección de Banco Sabadell rebajó ayer el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo en toda España desde 1.720 afectados hasta 1.605, lo que supone 115 despidos menos, según explicaron a Efe fuentes de los sindicatos, que consideran aún insuficiente esa rebaja y mantienen la huelga convocada para la jornada de hoy.

En la reunión de ayer, la dirección también mejoró las condiciones de indemnización, y ahora plantea abonar a los adheridos al ERE que tengan entre 56 y 62 años un 60 % del salario anual hasta 63 años, con topes de entre 270.000 y 280.000 euros, así como del 50 % del salario a los mayores de 63 años. En cuanto a los menores de 50 años, la indemnización ofrecida ahora es de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades y con una prima de 2.000 euros por trienio.

El secretario general de CCOO en Banco Sabadell, Mario Rifaterra, aseguró que el banco ofrece rebajar la cifra a 1.605 afectados por el ERE con todas aquellas adscripciones de mayores de 63 años que acepten marcharse voluntariamente y restar también de la cifra final un cupo de 25 excedencias voluntarias remuneradas. En caso de no cubrirse el excedente de personal fijado por el banco, la dirección plantea una serie de cupos territoriales, y en este punto abre la puerta a incluir a 25 personas de 55 años solo en las provincias donde fuera necesario. Si tampoco logra adhesiones de personal de esa edad, permitiría un cupo de 25 personas de entre 50 y 54 años, abonando una indemnización de 33 días por año trabajado.

Los sindicatos ven aún “inaceptables” las condiciones, porque obligan a salidas forzosas y creen que la dirección sigue dificultando especialmente las salidas de empleados de entre 50 y 55 años. Los afectados se manifiestan hoy en Santiago.