Después de semanas de parón negociador, el Ministerio de Trabajo ha presentado un nuevo documento en la mesa de negociación del mercado laboral con una medida de impacto: limitar la contratación temporal en las empresas a un 15% de la plantilla. Según el documento, al que ha tenido acceso El Periódico de España, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, el Ejecutivo plantea que la contratación temporal no pueda superar ese porcentaje medido en términos de “plantilla anual”, que no es otra cosa que “el resultado de sumar, a la totalidad de los contratos de trabajo de cualquier modalidad vigentes a fecha 31 de diciembre de cada año, aquellos que se hayan extinguido durante el año natural. En relación con estos últimos, se dividirán los días de trabajo prestados durante el año natural entre doscientos, computándose cada unidad resultante o fracción como un contrato más”.

La propuesta del departamento que dirige Yolanda Díaz especifica además que las empresas deberán informar a la representación legal de los trabajadores sobre el porcentaje de temporalidad y “presentarán una propuesta concreta de transformaciones o contrataciones a efectuar para cumplir, al menos, con el porcentaje de contratación indefinida aplicable”. La información deberá darse todos los años en enero, y las “transformaciones o contrataciones” deberán aplicarse para marzo.

El texto de Trabajo plantea además que, mediante la negociación colectiva, los sectores o las empresas puedan pactar un porcentaje de temporalidad aún más bajo que ese 15%. Fuentes de la negociación enfatizan que este texto no es más que una propuesta, de momento, y que a buen seguro sufrirá cambios durante la negociación.

La nueva propuesta de Trabajo mantiene además la eliminación, como regla general, de la temporalidad trabajos de naturaleza estacional o de campañas de temporada, que ya había planteado a la mesa de negociación antes del verano. Ya entonces se proponía, para esas situaciones, el recurso al contrato indefinido fijo-discontinuo; pero en la nueva propuesta se añade la novedad de que se puedan concertar estos contratos fijos-discontinuos para realizar trabajos ocasionales bajo el paraguas de una ETT, para las que se prevé que contraten como indefinidos a sus empleados antes de cederlos a otras empresa.