Las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos en España mostraron su indignación por haberse enterado por la prensa de que el proyecto de Presupuestos Generales para 2022 prevé una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.

Con estas nuevas medidas, con las que el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros, se aumentará la base de cotización mínima (960,60 euros) y el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%. A efectos prácticos, esto va a suponer que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes.

“Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario”, denunció el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien cree que este “no es el mejor momento” para implantar una medida de esta naturaleza. Amor, además, afirmó que muchos trabajadores por cuenta propia siguen “en el alambre” y ha recordado que el colectivo lleva años soportando una situación “complicada”.