Las compañías electrointensivas —en las que el precio de la luz supone hasta el 60% de sus costes— calculan que este año pagarán por la electricidad 1.500 millones de euros más que sus competidoras europeas, y aseguran que el encarecimiento de la energía está “poniendo en jaque su supervivencia”.

Así lo calcula la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), patronal que representa a firmas como Alcoa o Ferroatlántica, que ayer se reunió con las ministras de Industria, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quienes transmitió que estas empresas se sienten “desprotegidas” antes las presiones de las eléctricas para modificar al alza sus contratos fijos.

Según los datos de AEGE, a 4 de octubre, el diferencial de los precios eléctricos finales de la industria electrointensiva española con los de sus principales competidores europeos, alemanes y franceses, alcanzaba los 38 y 74 euros por megavatio/hora (MWh), respectivamente.

Esto, de acuerdo con sus cálculos, supone que en España se paga un 150% más que en Francia y un 46% más que en Alemania. En 2019, ese diferencial estaba entre 20 y 25 euros/MWh, por lo que para la AEGE la situación “ha empeorado notablemente” y lo sigue haciendo “cada día”, pese a la existencia de un estatuto de consumidores electrointensivos, lo que evidencia que es “manifiestamente insuficiente y ampliamente mejorable”.

Subasta de renovables

AEGE trabaja para celebrar su primera subasta de renovables destinada exclusivamente para empresas del sector electrointensivo a principios de 2022.Así lo ha confirmado el director general, Fernando Soto, que cree que aún quedan unos meses para perfilar todos los detalles, pero desde la asociación ya se han puesto en contacto con diferentes actores del mercado para colaborar.

Entre ellos se encuentras varias asociaciones sectoriales de energías renovables, como la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Unión Española Fotovoltaica (Unef) y APPA Renovables.