La siderúrgica gallega Megasa informó ayer a sus operarios en Narón de que paralizará la producción en el turno de mañana por los altos costes energéticos. La planta coruñesa solo fundirá el hierro por las noches y durante los fines de semana, para amortiguar el impacto de la crisis energética en sus costes.

Megasa se une así a Sidenor, que el jueves fue la primera empresa electrointensiva española en anunciar un parón productivo por la carestía de la electricidad. El gigante sirderúrgico ArcelorMittal también anunció ayer un recorte de su producción por el mismo motivo.

La dirección de la siderurgia Megasa, en Narón, detalló a sus operarios que a la menor “brevedad” suspenderá la producción en el turno de mañana debido a los costes energéticos. Dicha medida fue trasladada a la parte social este viernes, 15 de octubre. Esta misma semana, este diario avanzaba que la industria gallega estudiaba suspender producción y turnos por la subida de la luz. Megasa está catalogada como electrointensiva debido a la cantidad de energía eléctrica que utiliza para transformar chatarra en acero corrugado de barra, en rollo salvaje y alambrón, en un amplio rango de calidades.

La media ha sido justificada por el alto coste alcanzado por la electricidad, que se ha traducido en un encarecimiento muy considerable de la producción. En Narón Megasa cuenta con otra empresa, Megamalla, emplazada en el polígono industrial de Río do Pozo, dedicada a la fabricación de malla electrosoldada de acero. La empresa fundada a mediados de los años sesenta por los hermanos Freire, originarios de As Somozas, se ha expandido en los últimos años por Portugal y España.