Trabajadores de Alcoa cortan el acceso a la planta de Cervo a la espera del dictamen del Supremo sobre el ERE

Barricada en la carretera del principal acceso a la planta de la antigua Alcoa en Cervo (Lugo).

Barricada en la carretera del principal acceso a la planta de la antigua Alcoa en Cervo (Lugo). / Europa Press

Agencias

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) han cortado la carretera principal de acceso a la fábrica, a cuyas puertas se concentran a partir de las 11,00 horas a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta.

Y es que los magistrados de la sala de lo social del Supremo debaten este miércoles sobre el recurso que interpuso la multinacional del aluminio contra la anulación del ERE para más de 500 trabajadores que pretendía aplicar en la factoría de A Mariña.

Coincidiendo con esta reunión, y con la previsión de que haya pronunciamiento este mismo miércoles, la plantilla, que continúa en huelga indefinida, ha convocado sendas concentraciones, a las 11,00 y a las 20,00 horas.

Al margen de la decisión judicial, que esperan que ratifique la anulación del ERE por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los trabajadores siguen exigiendo una intervención temporal de la planta con la vista puesta en su traspaso a un tercero.

Por su parte, la empresa, que recurrió la anulación del ERE, mantiene su compromiso de vender pero condiciona la operación a que el Gobierno central establezca un marco energético competitivo, con un precio de la luz más bajo.

COMITÉ: "GANEMOS O PERDAMOS EN EL TS, SEGUIMOS DEPENDIENDO DEL GOBIERNO"

Los trabajadores de Alcoa han iniciado esta mañana las movilizaciones en el complejo industrial de San Cibrao y, después de cortar los accesos a la fábrica con barricadas de ruedas, a las que luego les prendieron fuego, el comité de empresa compareció ante los medios de comunicación para recordar que la "solución" a esta situación pasa por las decisiones "de los políticos".

El día en el que el Tribunal Supremo se reúne para evaluar el recurso presentado por la multinacional contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el ERE presentado por Alcoa para despedir a más de quinientos trabajadores de la fábrica de aluminio primario, el presidente del comité, José Antonio Zan, lamentó que "la industria en España tenga que esperar a que" los jueces "tomen las decisiones que no toman los políticos".

En declaraciones a la prensa, secundado por otros miembros del comité y frente a una de las barricadas de fuego que cortaban el acceso a la fábrica, dijo que "cualquiera de las decisiones que tome el Supremo tiene que ser el acicate para que, de una vez por todas, dejen de marear a los trabajadores, se dejen de promesas y se pongan con los hechos".

"Lo que tenemos claro es que, ganemos o perdamos, seguiremos dependiendo de que el Gobierno haga su trabajo", insistió.

En ese sentido, Zan precisó que, aunque el comité confía en una resolución que ratifique la nulidad del ERE, tal y como en su día se pronunció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "esa no es la solución".

De hecho, recordó que "la ministra, públicamente, y con nosotros en privado muchas veces, se comprometió a hacer una intervención temporal" de la fábrica para su posterior "venta a un tercero".

"Ese compromiso no lo está cumpliendo, pero es que además el Parlamento de Galicia y el Congreso votaron lo mismo. Si los diputados y parlamentarios votan y no se cumple lo que votan... Entonces es mejor que se vayan todos para su casa", insistió.

"La solución tiene que ser política. Tiene que venir por parte de los políticos", dijo Zan, porque "no puede ser que en este momento, con la escasez de materias primas que hay en el mundo, nos estemos planteando quedarnos sin aluminio primario en España", porque eso va a afectar a "todas las cadenas de valor que hay en España".

En ese sentido, le pidió al Partido Socialista y a sus "socios de Podemos" que den "un paso adelante ya y "que digan lo que quieren. Si quieren que se produzca aluminio en España".

El presidente del comité también se mostró muy crítico con respecto a la gestión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, porque tiene a los trabajadores "bastante mal parados", después de "nueve meses de muy buenas palabras", pero ningún hecho relevante para asegurar el futuro de la fábrica.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado a toda la plantilla a concentrarse este miércoles en la entrada a la fábrica.

Mediante un comunicado dirigido a los trabajadores, hizo un "llamamiento a toda la plantilla", formada por más de un millar de trabajadores, para que, "a lo largo de este día, se concentre en la entrada de la fábrica".

Precisa, asimismo, que durante toda la jornada "se permitirá solo la entrada del personal incluido en el listado de servicios mínimos, en los turnos de mañana, tarde, noche y jornada normal" y, además, se "pedirá identificación" a la entrada del complejo.

Entretanto, la huelga indefinida se mantiene en el complejo industrial, donde las cubas siguen funcionando, pero no se permite la salida de aluminio desde el pasado día 27.