El sector textil recupera el vigor en paralelo al final de las restricciones al comercio y de la reactivación económica y social propiciada por la reducción de contagios de coronavirus gracias a la vacunación. El último informe mensual de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos de agosto, revela que las exportaciones de prendas de vestir de las empresas de la provincia de A Coruña han vuelto a los niveles previos a la crisis del COVID. El pasado agosto la facturación exterior del textil coruñés alcanzó los 612 millones de euros, un 5% más que los 581 millones que exportaba en el mismo mes de 2019, último ejercicio sin afectación de la pandemia.

La estadística de agosto revierte la situación del mes anterior, que todavía mantenía al textil lastrado por la crisis del COVID. El pasado julio el sector exportó por valor de casi 363 millones de euros desde la provincia, todavía muy lejos —un 29% por debajo— de los 509 del mismo periodo de 2019. De este modo, los datos de agosto marcan el punto de inflexión de la remontada del textil, que recupera su peso preponderante en la exportación coruñesa. En el octavo mes del año, las manufacturas de consumo concentraron el 57,8% de la exportación de la provincia.

En el cómputo de los ocho primeros meses del año (enero-agosto) el peso del textil en la provincia fue del 49%. En ese periodo, las empresas coruñesas facturaron en total 6.253 millones de euros en el exterior, de los que 3.070 millones corresponden a la moda, con el grupo Inditex como punta de lanza. En la estadística del acumulado anual, la exportación coruñesa está un 23,3% por encima de la registrada un año antes y un 9% por debajo de la de hace dos, antes del COVID. Específicamente, el textil coruñés vendió en el acumulado anual 3.070 millones de euros, frente a los 2.716,1 del mismo periodo de 2020 y los 3.948,2 millones de enero a agosto 2019. Por tanto, el balance anual del sector, en lo que va ejercicio, está todavía un 22% por debajo de los niveles preCOVID.

En el conjunto de Galicia, el pasado agosto las exportaciones aumentan un 20,5% respeto al mismo mes de 2020. Según recoge el informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), “los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de agosto fueron las ‘prendas de vestir, no de punto’, que con un peso del 15,6% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa de variación del 45,9%, repercuten en 5,9 puntos; seguidas por los ‘combustibles, aceites minerales’ con 5,3 puntos y los ‘barcos y embarcaciones’ con 3,0 puntos”.

La categoría de “materias textiles y sus manufacturas”, que representa el 30,3% de las exportaciones gallegas en este mes, repercute con 9,7 puntos positivos en la tasa de variación. Por el contrario, los productos con mayor repercusión negativa fueron los “vehículos automóviles; tractores” con -11,6 puntos.

Los datos constatan que el textil recobra el protagonismo en las exportaciones gallegas, si bien la automoción se mantiene actualmente por encima.

En el total de este año 2021 las exportaciones en España presentan una tasa de variación del 22,1%. Dieciséis comunidades autónomas, incluida Galicia, muestran tasas de evolución positivas. Las más altas corresponden a Cataluña y Madrid. Canarias es la única comunidad autónoma con una tasa negativa. Galicia muestra una tasa de variación del 22,9%, con un peso del 7,4% sobre el total y una contribución de 1,7 puntos a la tasa nacional, la quinta mayor.

NUEVO RIVAL DE INDITEX

La multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley ha recortado la valoración de Inditex y de H&M al identificar un nuevo rival en el sector de la moda mundial: el grupo chino Shein.

Los analistas reducen un 9% el precio objetivo de la multinacional coruñesa y un 24% el del grupo sueco, según avanzó ayer Expansión.

Shein opera online, con una oferta de bajo coste dirigida a distintos segmentos de público pero centrada en el target joven. El avance de esta compañía amenaza con causar caídas de las textiles en las bolsas europeas.