El paro aumentó en todas las comarcas coruñesas durante el pasado año, según el informe de coyuntura económica que presentó ayer el Club Financiero de Santiago.

De acuerdo con el estudio, la provincia continúa mostrando una “fuerte dependencia” del sector servicios y, por el contrario, un “bajo peso” de la industria.

En concreto, el sector servicios supera el 70% del valor añadido bruto total y la industria supone el 17,3%. Les siguen construcción (7,4%) y sector primario (4%).

Las exportaciones de la industria de la confección de ropa bajaron 2,6 puntos a causa de la pandemia del coronavirus, resaltaron los autores del trabajo. En general, y durante la última década, las ventas en el exterior de la provincia coruñesa crecieron una media anual del 2,6%.

Por su parte, el 30% de las plazas en establecimientos turísticos en 2021 están en viviendas de uso turístico. En concreto, la oferta en A Coruña es de 78.034 plazas, el 36,7% del total gallego, y las que se encuentran en viviendas de uso turístico representan el 30% (23.560).

La docente de organización de empresas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) María Bastida advirtió de que “lo malo” es la “hiperdependencia” del turismo y del sector servicios, no así la dependencia.

Mientras, la profesora titular de economía aplicada de la USC Maite Cancelo expuso las principales conclusiones de este documento, que es el cuarto que edita el club financiero compostelano.

Entre los puntos fuertes, apuntaron a la localización y a las potenciales mejoras “a corto plazo” de las comunicaciones con la finalización del AVE y su extensión al norte de Portugal.