El pulso entre la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, no tiene visos de enfriarse. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera ha rechazado las “lecciones” de Galán y le ha advertido que “lo que corresponde es que cada cual hablemos de lo que conozcamos”, después de que el presidente de la eléctrica asegurara la semana pasada que el Gobierno se ha podido "equivocar por falta de información" al recortar los ingresos de la eléctricas por el alza de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

El enfrentamiento entre el Gobierno y las eléctricas se inició en el mes de junio cuando el Ejecutivo aprobó el anteproyecto de ley que minoraba los ingresos de estas compañías por la subida de precios de los derechos de emisión de CO2 y se acrecentó en septiembre, cuando puso en marcha una norma similar, pero esta vez con carácter de real decreto ley y en la que minoraba los ingresos extraordinarios fruto de la subida del gas natural. Entonces, las grandes compañías iniciaron una campaña para defenderse en la que aseguraban que la electricidad que se produce en España en centrales nucleares e hidroeléctricas (las penalizadas por el Ejecutivo, junto con las renovables) no tienen ingresos extraordinarios, como dice el Gobierno, porque no se negocia en el mercado diario sino que se vende antes con contratos a plazo a precios inferiores a los que marca actualmente el denominado 'pool'. 

La semana pasada, a través de un comunicado, Iberdrola decía que "parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos" y emplazaba al Gobierno a dar marcha atrás a ambas normas. "Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios", fueron las palabras entrecomilladas del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán, en dirección al Ejecutivo, que se incluían el comunicado. “Lo que corresponde siempre es que cada cual hablemos de lo que conozcamos, más que dar lecciones a los demás", ha sido la réplica de la ministra al ser preguntada por el comentario de Galán.

Acto seguido, Ribera ha lanzado un nuevo dardo al presidente de la principal eléctrica de España al agradecer "el esfuerzo de un buen numero actores sociales y empresariales, incluso muchos del ámbito energético, que han estado pensado en el modo facilitar precios de electricidad bajos a los consumidores domésticos e industriales". "Confío en quien se ha comprometido en público y privado a mantener los contratos en los términos en los que los firmaron o a extenderlos o ampliarlos cumpla su palabra", ha advertido Ribera. En cualquier caso, la vicepresidenta ha concluido que tenía "poco más que decir" sobre las palabras de "cualquier ciudadano expresadas libremente cuando le parezca oportuno". "Este Gobierno cumple con sus responsabilidades de velar por los ciudadanos y los consumidores", ha remachado Ribera.