La Cámara de Comercio de A Coruña presentó ayer su Plan Operativo Anual para 2022, con una inversión de 4,3 millones de euros dedicados a mejorar la competitividad de las empresas de su demarcación y la empleabilidad de colectivos vulnerables, como jóvenes y mayores de 45 años. Para el próximo ejercicio, el ente cameral prestará especial atención a impulsar la digitalización.

El presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, y director general, Manuel Galdo, presentaron ayer el plan, que prevé una nueva estrategia que mantiene “los servicios tradicionales” y potencia “nuevos nichos de demanda en campos como la digitalización y el comercio”. “La digitalización es uno de los grandes retos inmediatos de nuestras empresas. A ello dedicamos tiempo y recursos”, subrayó Couceiro.

Galdo detalló que la estrategia de acción para 2022 se vertebra en torno a diez vectores: internacionalización, empleo, formación, innovación y TIC, emprendimiento, certificaciones, servicios jurídicos, alquiler de espacios, más servicios y actuaciones adicionales.

Este programa persigue formar a mil jóvenes; llegar a 135 empresas subvencionadas; repartir 80 ayudas a la contratación; dar 20 becas a la movilidad; orientar a 125 personas mayores de 45 años, asesorar a 150 empresas en materia digital y organizar tres ferias de empleo y dos ferias de FP Dual, entre otros objetivos.

El director general celebró además que la Cámara de Comercio coruñesa es “una de las más saneadas de España”, sin ningún tipo de deuda financiera o comercial. Preguntado por la situación de las empresas coruñesas, Manuel Galdo apuntó a una “recuperación importante” en el sector industrial. “A partir del primer trimestre de este ejercicio, vemos una recuperación importante del volumen de exportaciones”, pronosticó el director de la Cámara.