La Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo acaba de clasificar como de "interés educativo, social, asistencial y de desarrollo de la economía productiva de Galicia" a la Fundación Bimba y Lola. La conocida marca de ropa de Uxía y María Domínguez, sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez, se convierte así en fundación, con las dos hermanas como administradoras solidarias, aunque será María la que presidirá el patronato de la entidad.

Bimba y Lola se une así a otras empresas también textiles que apuestan por crear una fundación (el fundador de Inditex, Amancio Ortega, creó la suya en 2001), una acción que además conlleva ventajas fiscales en los impuestos. Los objetivos de la creación de esta fundación, según consta en sus estatutos, son "la promoción y realización de actividades de interés educativo, de formación, de desarrollo y de integración de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, especialmente de niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma de Galicia"; y realizar actividades que promueven la sostenibilidad en la industria de la moda desde el punto de vista ambiental.

La Fundación Bimba y Lola se constituyó mediante escritura pública otorgada en Mos (Pontevedra) el 13 de abril de 2021 ante notario. Ahora la entidad queda bajo el protectorado de la Vicepresidencia Primera y la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo. Contra esta resolución se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.