El período de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) propuesto por el administrador judicial de la empresa Alu Ibérica para la planta de Avilés se ha reducido a sólo dos reuniones: la del miércoles pasado y la de ayer. A las tres de la tarde, todos los representantes sindicales en la aluminera asturiana firmaron su conformidad con la regulación de empleo por un período temporal de seis meses como máximo y sin complemento alguno por parte de la compañía dado que la empresa se encuentra en una situación de preconcurso de acreedores como consecuencia de la gestión realizada entre los días 8 de abril de 2020 y 8 de agosto de 2021 por parte de sus propietarios, esto es, Víctor Rubén Domenech y su socia Alexandra Camacho, ambos procesados por la Audiencia Nacional como presuntos autores de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, delito contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal. La aceptación del acuerdo es clara: “Para poder cobrar rápido”.

En la planta gemela de A Coruña —que Alcoa vendió en lote con la de Avilés en 2019— se espera que la negociación del ERTE se active en los próximos días. La plantilla de Agrela se reunió ayer con la representación local de Podemos, que le mostró su apoyo.  

La regulación de los trabajadores será, en principio, por medio año y esto es así porque las dos partes han acordado la posible reincorporación de trabajadores “en función de cuándo se vaya restableciendo la actividad”. Esto llegará cuando la planta consiga la tesorería de la que carece tras el año y medio de las actuaciones llevadas a cabo por Domenech y su entramado en las instalaciones.