El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se desplomará este sábado un 29,18%, hasta los 124,53 euros el megavatio hora (MWh), el precio más bajo registrado en casi un mes. Además, esta nueva cifra supone volver a los niveles que se registraban a finales de agosto, en torno a los 120 euros. Desde entonces, la luz se ha situado por encima de esa cota, con excepción de los 111,6 euros alcanzados el pasado 3 de octubre.

Ayer viernes también bajó por primera vez en 16 días de la cota de los 200 euros, de forma paralela a la ralentización del ritmo de subida del gas, que en las dos últimas semanas se encareció de media un 5,6%, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior. Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica y octubre será el mes más caro de la historia . En concreto, justo hace un año cotizaba en 41,58 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 200%, es decir, tres veces más cara.

Ribera descarta el apagón

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera afirmó ayer que el suministro de electricidad está garantizado y descartó “con rotundidad” el riesgo de que España sufra apagones eléctricos. La ministra apoyó su aseveración en que la estructura de generación eléctrica en España es “muy potente” y prácticamente duplica la demanda en momentos pico.

Tras su viaje a Argelia para negociar el abastecimiento de gas a España —ante el cierre del gaseoducto Magreb-Europa previsto para el domingo— la ministra aseguró en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que el suministro del gas “está garantizado”. Según explicó, el sistema energético español “es casi una isla, el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera”.