El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.293,6 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil cuando cobre hoy 646,8 millones por la última retribución del ejercicio que abonará la firma coruñesa a sus accionistas.

En concreto, el empresario recibirá este año casi 1.300 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, tras un 2020 en el que cobró unos 650 millones de euros por el único dividendo que abonó el gigante textil ese año en un contexto marcado por la crisis sanitaria del COVID.

Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año. De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,35 euros por acción el pasado 3 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará hoy.

El fundador de Inditex, que recibirá durante esta jornada los casi 650 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil coruñés, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario. De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y países de Asia.

Una de sus últimas compras fue un nuevo edificio en Londres, ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros), con lo que sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias.

Su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma textil gallega, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también durante esta jornada.

En total, la compañía pagará este año a sus accionistas en concepto de dividendo más de 2.181 millones de euros, de los que la mitad, 1.090 millones de euros, los desembolsará hoy.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% menos respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus. Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% (-24,5% sin el impacto divisa).

AMANCIO ORTEGA Y SU HIJA SANDRA, LOS MÁS RICOS DE ESPAÑA

El fundador de InditexAmancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un patrimonio de 67.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.

Por detrás del fundador de Inditex se coloca su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista, con una fortuna de 6.300 millones de euros, un 12,5% más que el año pasado, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, que supera al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la lista y se alza con la tercera posición con 3.800 millones frente a los 3.700 millones del presidente de la cadena de supermercados.

En el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros.

Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, quienes concentran más del 50% del total de la fortuna con 83.500 millones de euros, encabezan este ránking, en el que despunta el ascenso del presidente de Ferrovial de la cuarta a la tercera posición gracias al buen rendimiento de la compañía en Bolsa y su política de dividendos. Más información.