Pese a la situación de pandemia y las restricciones impuestas para contener su avance, Inspección de Trabajo y la Seguridad Social han transformado en indefinidos 3.459 contratos de falsos temporales en Galicia en los diez primeros meses del año. Una cifra que se traduce en que se han regularizado unos 13 contratos eventuales al día en el presente ejercicio, según los datos facilitados por la Consellería de Emprego, que matiza que la cuantía se corresponde únicamente a los casos comunicados por la inspección de la comunidad y excluyen los de la oficina de prevención del fraude del organismo autónomo del Instituto Nacional de la Seguridad Social en toda España. Fue en 2012 cuando la Seguridad Social, en colaboración con la Xunta, puso en marcha en Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que implicó la transformación de 40.493 contratos de falsos temporales en Galicia en indefinidos entre ese año y el 2019. En todo caso, esos cerca de 3.500 contratos regularizados en lo que va de ejercicio distan de los casi 10.000 contabilizados durante el año previo a la pandemia, considerando por entrada ya la recta final del 2021.

La lucha contra el fraude en la contratación temporal a nivel estatal ha obligado a la conversión de 174.000 contratos temporales irregulares en contratos indefinidos en lo que va de año, según las cifras actualizadas de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, adelantadas esta misma semana por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. “Septiembre ha supuesto el regreso definitivo a los flujos de contratación habituales de antes de la pandemia”, apuntó esta semana el portavoz que dejó entrever que esa mayor contratación refleja la “excesiva exposición de España a los contratos temporales”. El empuje tiene que ver con las campañas aplicadas a colectivos específicos como el de empleadas del hogar o los relacionados con la ley Rider.

La incidencia de contratos fraudulentos es mayor en mujeres que en hombres, pues en lo que va de año se regularizaron 1.768 contratos eventuales de mujeres y 1.691 de varones. en Galicia. “Los contratos de trabajo eventuales deberían utilizarse para puestos de trabajo temporales, si son puestos de trabajo estructurales debería tratarse de contratos fijos”, denuncia Maica Bouza, responsable de Emprego de CCOO en Galicia. Todos aquellos puestos de trabajos asociados al sector servicios, son los que muestran una mayor prevalencia de esta “precariedad” laboral, apunta la portavoz. “En la industria, las contrataciones son más estables, la construcción cuenta con fórmulas particulares. Es en el sector servicios en donde hay más gente trabajando pero también donde hay más puestos asociados a temporalidad”. Se refiere al influjo turístico y el efecto que tiene sobre la actividad de restauración, la hostelería o el comercio. Y pone el ojo en aquellos trabajadores que enlazan unas campañas con otras, en periodos como pueden ser el Black Friday, la Navidad y las rebajas. A tener en cuenta también las actuaciones ejecutadas con Plan de Choque de lucha contra el Fraude en la Contratación Laboral puesto en marcha el 23 de febrero de 2021, una estrategia por la que se han remitido comunicaciones a empresas instando a la revisión de la situación de determinados contratos y su regularización. A través de esta fórmula, en Galicia se han transformado en fijos 5.738 contratos temporales fraudulentos, a partir de 3.830 comunicaciones, el grueso de los cuales se ubican en las provincias de Pontevedra y A Coruña. “Las actuaciones de las empresas se realizaron voluntariamente ante el mensaje de la Inspección de Trabajo”, apunta Bouza. “No es una cifra alta sobre el total de contratos temporales, pero es una cifra importante porque un gran número de actuaciones se ejecutaron voluntariamente por los empresarios”.

Para analizar las cifras en contexto, esos cerca de 3.500 contratos eventuales fraudulentos transformados en indefinidos no suponen una cifra elevada en comparación con el número de contratos temporales de la comunidad, advierte el experto en mercado laboral, Enrique Negueruela. Así de los más de 543.300 contratos iniciales registrados este año hasta agosto, casi 508.000 son temporales, según los datos estadísticos del SEPE. Y es preciso mencionar que de ese más de medio millón de contratos de duración determinada, 281.600 son contratos eventuales vinculados a circunstancias de la producción. “Los volúmenes de contratos fraudulentos registrados tienen que ser grandes para atajar el problema”, incide Negueruela.

Trabajo multa con 27 millones a empresas por abusar de los ERTE

Los ERTE han sido una de las medidas estrella del escudo social desplegado por el Gobierno, que ha llegado a sostener en los momentos más duros de la pandemia 3,5 millones de empleos. No obstante, “hecha la ley, hecha la trampa” y miles de compañías han abusado y abusan de esta medida para descargar parte de sus costes en las arcas públicas. La nueva prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero pactada entre el Gobierno, patronal y sindicatos pretende poner el foco en perseguir estos fraudes. Desde marzo del 2020 hasta septiembre del 2021 la Inspección de Trabajo ha detectado un total de 5.703 infracciones, por las que ha impuesto multas y requerimientos por valor de 27 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo. El volumen de recursos públicos para habilitar a las empresas una alternativa al despido y blindar con un mínimo de ingresos a los trabajadores afectados ha costado hasta el momento 22.800 millones al Estado. Para minimizar el número de empresas que pretenden aprovechar estos recursos fraudulentamente, la Inspección de Trabajo mantiene, en la medida que sus efectivos lo permiten, una campaña para perseguir estos fraudes. Hasta ahora ha finalizado un total de 34.591 inspecciones, de las cuales 5.703 han concluido con un acta de infracción.

DATOS

El contexto estatal En España, la lucha contra el fraude ha obligado a la conversión de 174.000 contratos eventuales en fijos.

El plan de choque Tras comunicaciones de Inspección, los empresarios transformaron voluntariamente 5.738 contratos fraudulentos.

Carácter temporal La incidencia de la contratación temporal es elevada en Galicia. De los 543.300 contratos iniciales registrados hasta agosto, 508.000 son eventuales.