En verano de 2022, Nueva Pescanova se apuntará un tanto internacional. Por esas fechas, el grupo gallego prevé la comercialización de los primeros pulpos de acuicultura del mundo, tras cuatro años de trabajo. Su crianza se hace en el centro de I+D+i de la compañía, inaugurado este lunes en O Grove por el presidente de la Xunta. Bautizado como Pescanova Biomarine Center, se trata además del primero de carácter privado que se dedica a la investigación acuícola en España. Y en él trabajan 40 investigadores.

En el proyecto, Nueva Pescanova ha invertido más de 7,5 millones de euros con el objetivo de convertirlo en referente mundial en técnicas de acuicultura y especialización en el pulpo —una de las especies más escasas del mercado—. Según recordó Alberto Núñez Feijóo, Galicia produce el 20% del pescado y del marisco criados en el continente, y el 85% de España. “Y la acuicultura generó en nuestra comunidad más de 254 millones de euros en 2020 con 400 personas trabajando, con lo que el total de empleos en el sector llega a 5.600”, añadió.

El nuevo centro ocupa más de 4.000 metros cuadrados, con investigaciones que cubrirán las áreas de salud, nutrición, bienestar animal, sostenibilidad y nuevas especies de cultivo. Un parque solar lo alimentará con capacidad de 300.000 kilovatios/hora al año. Y el edificio alberga el Museo Pescanova Biomarine Center: abierto al público, y volcado tanto con la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos como con la historia de la acuicultura.

Los investigadores ya han conseguido completar el ciclo de reproducción del pulpo, llegando a cinco generaciones de este cefalópodo. Según el presidente de Nueva Pescanova, José María Benavent, este centro “pone de nuevo en el mapa” de la investigación mundial a la compañía con un proyecto “singular”. Celebra que “nos permitirá descargar de presión a los océanos y contribuir a la recuperación de los mares, manteniendo con tenacidad nuestra alma de pioneros”. Además de ser la primera vez en el mundo que se reproducen fuera de su hábitat, estos pulpos no presentan monoplásticos ni metales pesados.