El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, anunció ayer que cinco concellos —Cerceda, A Laracha, Carral, Ordes, y Tordoia— serán incluidos en el protocolo de Transición Justa de Meirama para que puedan optar a los casi 100 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá entre todos los municipios afectados por la transición energética, con el objetivo de “revertir la situación lastrada” por el cierre de la central térmica.

Conde hizo este anuncio tras la reunión con los alcaldes de los municipios afectados. Al encuentro asistieron el regidor de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; Tordoia, Eduardo Antonio Pereiro; Carral, Francisco Javier Gestal, y A Laracha, José Manuel López Varela.

El conselleiro explicó que la Xunta firmó en la tarde del lunes los protocolos correspondientes para As Pontes y Meirama. “Vamos a colaborar no solo con el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Transición Justa, sino, también, con los diferentes ayuntamientos para impulsar las actuaciones e iniciativas que puedan revertir una situación que viene lastrada por el cierre de la central térmica”, señaló.

En la reunión se evaluaron las ayudas que el Gobierno central va a canalizar, dirigidas a financiar proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en los ayuntamientos afectados.

La Administración del Estado destina en total una inversión de 91 millones de euros para todos los municipios de España situados en zonas afectadas por la transición energética. El vicepresidente económico detalló que la Xunta presentará alegaciones para reclamar la participación de las comunidades autónomas en los diferentes comités que evalúen los proyectos. El objetivo, añadió, es “poder hacer un acompañamiento y tener un conocimiento directo de las diferentes iniciativas que se puedan proponer”, ya que las ayudas serán de concurrencia competitiva y se espera que sean convocadas a finales de año. Asimismo, Conde indicó que el plazo para presentar alegaciones se acaba el próximo día 19 de noviembre.