Los tabaqueros extremeños vuelven a las movilizaciones. El sector ha respaldado de forma mayoritaria iniciar acciones de protesta para clamar por los bajos precios que están recibiendo este año por sus producciones, a pesar del incremento de costes que ha mermado la rentabilidad. El lunes van a iniciar una semana de paro en las entregas de tabaco en los dos centros de trabajo de Cetarsa (en Talayuela y Navalmoral) y habrá también una concentración a las puertas de la factoría de Talayuela a las 12.00 horas en esa primera jornada de protesta, según se acordó en la asamblea que se celebró ayer miércoles en la casa de cultura de Talayuela, convocada por las organizaciones agrarias UPA UCE y Asaja Extremadura y por Cooperativas Agroalimentarias. La asistencia de productores y el respaldo a las protestas fue "masivo", según recalcaron los organizadores, y algunos de los participantes tuvieron que seguir desde el exterior del edificio el debate. 

La paralización de las entregas de tabaco es la primera de las acciones que contemplan, por el impacto que eso tiene en la paralización de la actividad de Cetarsa. Junto a eso, la semana que viene se solicitarán sendas reuniones con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI, la presidenta de la (SEPI), Belén Gualda González, para trasladarles ese problema de precios, la necesidad de que se establezca un compromiso de contratación plurianual (puesto que los tabaqueros tendrán que comprometerse con la nueva PAC a mantener producciones durante varios años) de forma que se les dé garantías de futuro a sus explotaciones. 

Participantes en la asamblea de productores de tabaco en la que se acordaron las movilizaciones este miércoles. El Periódico

Las organizaciones vinculadas al sector agrario habían citado a los tabaqueros a una asamblea para decidir de forma conjunta los pasos a dar, tras el silencio que dicen haber recibido como respuesta por parte de la administración y de Cetarsa a la solicitud que les trasladaron días atrás a ambas, para constituir una mesa de negociación ante los problemas que "amenazan" ahora el futuro del sector, una vez que el nuevo escenario de la PAC se ha resuelto. 

El primero es el que tiene que ver con los bajos precios que están recibiendo este año por sus producciones, por debajo de los que recibían el año pesado a pesar de que los costes de producción se han incrementado por la escalada de precios de la energía y los fertilizantes. El sector está inmerso en una campaña de recogida en la que están recibiendo entre 2,20 y 2,30 euros por kilo de tabaco rubio, cuando los costes de producción se han situado en 2,75 euros, según explican. "Si los precios fallan, es imposible que los tabaqueros tengan futuro", argumentan como causa de las nuevas movilizaciones. 

Protestas un año después

Hace justo un año los productores de tabaco iniciaron también un calendario de protestas en el mes de noviembre . Entonces el motivo fue la amenaza de quedar fuera del plan estratégico de la PAC con la región propia y las ayudas vinculadas a ella. La senda fue similar a la que plantean ahora. Primero paralizaron también durante varios días las entregas de tabaco a los centros de procesado, pero la falta de respuestas les llevó a emprender acciones más duras meses después y acabaron cortando la A-5 a su paso por Navalmoral en el mes de febrero.

Ahora también se contempla ese escenario, aunque de forma más inmediata. Si no se concreta ninguna medida de alivio para el sector tras las primeras acciones de protesta y negociación anunciadas, plantearán los cortes de carretera en el plazo de un mes, según señalaron este miércoles.