Entre las 244.244 personas que habitan en A Coruña hay cuatro que amasan una fortuna que, en conjunto, prácticamente multiplica por 300 el presupuesto municipal de la ciudad. A Coruña es el lugar de residencia de tres de las cinco personas más ricas de España. El primero, Amancio Ortega, cuyo patrimonio (67.000 millones de euros) daría para construir 67 puertos exteriores como el de Langosteira, con sobrecostes incluidos. La segunda, su hija Sandra Ortega, la mujer más rica de España con una décima parte de lo que tiene su padre: 6.300 millones de euros. El tercer ultrarrico coruñés es el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 2.700 millones. La cuarta gran fortuna local es la de la familia Jove: los hermanos Felipa y Manuel Ángel poseen 600 millones de euros tras recibir el año pasado la herencia de su padre, el constructor Manuel Jove. La industria textil, el ladrillo y las finanzas nutren estos cuatro grandes patrimonios, que suman exactamente 76.600 millones de euros. La cifra es 295 veces el presupuesto anual que maneja el Ayuntamiento para atender las necesidades de toda la ciudad.

- El viraje verde de las inversiones de Amancio Ortega. Cada año, la lista Forbes españolas empieza indefectiblemente por la A de Amancio Ortega. La edición de 2021, publicada este mismo mes, alude a la estrategia del primer accionista y fundador de Inditex de “diversificar sus inversiones personales”. Capitaneada por Pablo Isla, Inditex es una gran máquina que marcha sola y por la que Ortega recibe religiosamente cuantiosos dividendos —este año, unos 1.300 millones—. Esas ganancias van a la cuenta de su brazo inversor, Pontegadea, y hasta hace poco se invertían siempre en ladrillo, sobre todo inmuebles para alquiler de oficinas y locales comerciales como la Torre Picasso en Madrid, la sede de Amazon en Seattle o el edificio Adelphi en Londres. Pero el holding de Ortega ha hecho un viraje hacia el negocio de la energía en pleno auge de la transición ecológica. Esta misma semana ha trascendido que el fundador de Inditex se alía con Repsol para construir un parque eólico de 335 megavatios de potencia en Zaragoza, donde la multinacional posee una importante plataforma logística. Pontegadea pondrá 245 millones para financiar casi la mitad (49%) de la instalación. “La operación afianza el compromiso ambiental que hay en toda la cartera”, afirmó el consejero delegado del holding, Roberto Cibeira. Pontegadea además compró este año el 5% de Red Eléctrica de España y el 12% del operador energético de Portugal, Redes Energéticas Nacionais (REN). Tenía ya un 5% de Enagás. En la lista Forbes mundial actualizada el pasado abril el dueño de Zara ocupa el puesto 11, en calidad de “uno de los minoristas de ropa más ricos del mundo”. En ese campo solo le supera el francés Bernard Arnault (131.000 millones de euros), que es la tercera persona más rica del planeta, con un negocio que abarca 70 marcas, incluidas Louis Vuitton y Sephora. Los dos primeros son Jeff Bezos (Amazon), con 154.000 millones de euros y Elon Musk (Tesla), con 132.000 millones.

Las cuatro grandes fortunas de A Coruña poseen 300 veces el presupuesto municipal

- Convulsión en el ‘holding’ de Sandra Ortega. Hasta Forbes se ha hecho eco de las “fricciones entre Sandra Ortega y su exgestor de inversiones, José Leyte”. El que fuera mano derecha de la cofundadora de Inditex Rosalía Mera y que siguió gestionando su herencia tras su muerte en 2013 fue cesado fulminantemente hace un año de su cargo de director de Rosp Corunna, el holding familiar, por “pérdida de confianza”. Tras el despido han venido los litigios aún en curso por acusaciones cruzadas de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal —de Ortega contra Leyte— y de despido improcedente —Leyte contra Ortega—. En medio, la decisión de Rosp Coruna de deshacerse del 30% que posee en la cadena hotelera Room Mate, una inversión involucrada en este conflicto por el que la primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera se ha dejado ver en los últimos meses en los juzgados de A Coruña, en contraste con su habitual querencia por la discreción. Con todo, la fortuna de Sandra Ortega se ha engrosado un 12,5% en el último año hasta alcanzar los 6.300 millones de euros. Su riqueza procede de la herencia de su madre, la que le corresponde a ella y también a su hermano Marcos, a quien Sandra tutela debido a una parálisis cerebral. El mayor activo de su patrimonio es el 5% de participación que posee en el capital de Inditex. Tiene también el 5% de la biofarmacéutica gallega PharmaMar. Sandra Ortega es la segunda persona más rica del país. Parte de su fortuna la canaliza hacia la acción social a través de la Fundación Paideia.

- Escotet, el banquero que cruzó el charco y compró una pesquera. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha fijado recientemente su domicilio oficial en A Coruña y con ello ha irrumpido este año en la lista Forbes, nada menos que como la quinta personas más rica de España, solo por detrás de los Ortega y los presidentes de Ferrovial y Mercadona. Su patrimonio está valorado en 2.700 millones de euros. Escotet es dueño del mayor banco privado de Venezuela, Banesco, y también primer accionista de Abanca, que acabó el ejercicio de 2020 con unos beneficios de 158,8 millones de euros. Además, el banquero hispano-venezolano compró el año pasado el 39,8% de Nueva Pescanova, de la que ya controla el 80,46% y este año ha completado su paquete hasta el 97% de la compañía pesquera, tras capitalizar la deuda. Los negocios financieros le han ido muy bien de este lado del charco. En 2013 le compró al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) Novagalicia —entidad heredera de las cajas de ahorros gallegas— a precio de saldo: 1.003 millones. En 2014 el banco (actual Abanca) generó 1.157 millones de beneficio. La operación ya estaba amortizada.

Las cuatro grandes fortunas de A Coruña poseen 300 veces el presupuesto municipal

- Las fértiles cenizas de Fadesa abonan la hacienda de los Jove. Felipa y Manuel Ángel Jove copresiden Inveravante, el holding que canaliza la fortuna que cosechó su padre, Manuel Jove, en el sector de la construcción. Fadesa fue la gran obra de Manuel Jove Capellán, con la que desarrolló un modelo de negocio propio basado en gestionar todo el proceso de la actividad inmobiliaria. Los beneficios fueron ingentes hasta la venta a Martinsa (2007), justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria (2008) que derivó en la mayor quiebra de la historia de España. El mismo año en que cerró la venta de Fadesa, Jove constituyó Inveravante y es ese vehículo inversor el que ha legado a sus hijos, tras fallecer en 2020. El holding familiar tiene ramificaciones en el sector inmobiliario, hoteles, agroalimentario y energía. La familia sostiene también la Fundación María José Jove, especialmente dedicada a la integración de personas con diversidad funcional. Forbes estima la fortuna de los Jove en 600 millones de euros, una cantidad nada despreciable pero que está a gran distancia de los otros tres grandes millonarios coruñeses. De hecho, los hermanos Felipa y Manuel Ángel ocupan la posición 48 de la clasificación.

- La K mayúscula de la salida de la crisis: los 100 más ricos tienen un 17% más. Ya fuera de A Coruña, entre las cien personas más ricas de España hay otros dos gallegos: Luis Fernández Somoza (Azkar) con 400 millones en el puesto 69 e Isabel Castelo con su hija Isabel de Mandaluniz (Seguros Ocaso) con la misma cantidad en el puesto 72. En un año marcado por la pandemia y con grandes dificultades para la mayoría de las empresas y trabajadores, las 100 personas más ricas de España han aumentado un 17% su caudal. Esta evolución dibuja con claridad la peligrosa recuperación en forma de K que pronosticaron los economistas: las personas que están arriba de la escala social ven mejorar su economía con rapidez mientras los que están en el medio y abajo empeoran. El resultado: mayor concentración de la riqueza y desigualdad.