Adiós definitivo a Bankia. Con la integración tecnológica, operativa y comercial llevada a cabo a lo largo de este fin de semana, la mayor del sector en España, se ha cerrado la absorción de esta entidad por parte de CaixaBank y desde hoy empieza a operar realmente como un único banco, con la marca de la estrella de Miró como enseña.

La de CaixaBank y Bankia es la más reciente de las integraciones en el sector bancario español y los expertos prevén que no será la última: encima del tablero están por ejemplo Sabadell y BBVA, cuya unión ya se frustró hace un año, pero cuanto más tiempo duren los tipos de interés cero más probabilidades hay de nuevos matrimonios.

El camino de la nueva CaixaBank comenzó en septiembre del año pasado y cobró impulso con la implicación directa de los dos principales accionistas de la nueva entidad: El presidente de la fundación La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé y la que entonces era vicepresidenta segunda (hoy primera) y ministra de Economía, Nadia Calviño. Lo recordaba el primero durante el discurso de clausura del XX Congreso de directivos CEDE, organización que preside, celebrado en Córdoba el pasado 4 de noviembre. Al alabar el interés de la principal responsable de la política económica por el mundo de la empresa recordó que entre ambos hallaron el camino para “crear el primer banco de España”.