La remuneración de los más altos directivos del Ibex 35 cayó un 20% el año pasado, y aún así, cada vez hay más distancia entre su sueldo y el de sus trabajadores. Según datos de la firma KPMG Abogados, los consejeros delegados de este conjunto de empresas cobraron en 2020 hasta 99,4 veces más que la plantilla. Un año antes, la misma comparativa evidenciaba una distancia considerablemente inferior, de 78 veces.

Este agravamiento de la diferencia entre remuneraciones se atribuye directamente a los expedientes de regulación temporal de empleo (erte), que empujaron a la baja los salarios de los trabajadores. En este sentido, las brechas más significativas se dan en el sector de la construcción y las infraestructuras, áreas en que los máximos responsables ejecutivos cobraron cerca de 180 veces más que los trabajadores rasos y donde esta brecha creció en más de 90 puntos. 

Le siguen, con ratios cercanas, el sector de la industria y el de la tecnología y las telecomunicaciones. De hecho, solo registran reducciones en esta brecha en comparación con 2019 el sector financiero y de seguros, el petrolero y energético, el del transporte y turismo y el inmobiliario. Sin embargo, también en estos casos, los consejeros delegados del Ibex 35 cobraron entre 44 y 22 veces más que los trabajadores de las mismas empresas.

Y todo esto teniendo en cuenta, además, que la pandemia recortó la retribución de los consejeros delegados. En el caso del mercado continuo (empresas en bolsa pero que no forman parte del Ibex 35) la diferencia con 2019 es del 9%, lejos del 20% que anotan de media los directivos del Ibex. Esta disminución se atribuye de nuevo a la pandemia y a la caída de la facturación y de los beneficios antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda).

Empeora la brecha salarial

Otra brecha que también se amplió el año pasado fue la de género: en los consejos de estas compañías, los hombres cobraron un 10,3% más de media que las mujeres, cuando esta diferencia era del 7,4% un año antes. En este caso, los responsables de elaborar el informe explican que los directivos trabajan de promedio en compañías algo más grandes que ellas, cosa que podría explicar esta distancia.

En el Ibex 35, en los últimos cinco años de manera consistente los salarios femeninos han estado por debajo de los masculinos, estando los hombres en los últimos tres años en compañías igual o más grandes que las mujeres, lo cual podría ayudar en la explicación”, se detalla en el informe.

Falta correlación entre facturación y sueldos

Más allá de eso, KPMG Abogados concluye que falta correlación entre los sueldos y el tamaño y complejidad de las compañías cotizadas, aunque en este caso centra la crítica en el mercado continuo. Esto pone de manifiesto –resumen desde la firma— la necesidad de mejorar las prácticas a la hora de determinar la cuantía del paquete retributivo de los consejeros.

“Además, analizando las remuneraciones respecto del tamaño de las compañías, el informe de KPMG deja claro que resulta imposible explicar las retribuciones a través de los resultados y que existe una ausencia clara de relación entre remuneración y facturación”, remachan los analistas.