El gasto previsto de los consumidores de Galicia que tienen intención de comprar en 'Black Friday' es de 210 euros, un 19% menos de lo previsto el año pasado, según la última edición de 'El Observatorio Cetelem Estacional', dada a conocer este viernes.

El importe medio destinado por los gallegos a compras en el próximo 'Black Friday' sigue estando por debajo de cifras de antes de la pandemia de COVID, según los datos de esta encuesta online a mil personas mayores de 18 años de edad. En concreto, el gasto medio destinado en 2019 fue de 302 euros.

El estudio de 'El Observatorio Cetelem', unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, evidencia también que la tienda física vuelve a recuperar terreno, ya que el porcentaje de gallegos que dicen realizar sus compras únicamente a través del canal online se reduce en 12 puntos porcentuales respecto a la misma fecha del 2020 (67%), y se sitúa en un 55% este año.

El porcentaje de encuestados que dicen tener intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también sube. En 2020, sólo el 28% de los gallegos manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 40% que lo declara en este 2021.

Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (52%), similar al de 2020; calzado y complementos (35%) y electrodomésticos (33%).

Cetelem es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.