Sus bodas de plata celebra el programa Emega, que subvenciona iniciativas de emprendimiento femenino. En el 25 aniversario conmemorado ayer, la Xunta de Galicia destacó que esta comunidad autónoma es la segunda de España en iniciativas empresariales impulsadas por mujeres.

A través de un vídeo, realizó su intervención el presidente de la Xunta. Según Alberto Núñez Feijóo, “un cuarto de siglo es una cifra bien significativa porque refleja la insistencia y consistencia de las acciones del Gobierno gallego para fomentar el emprendimiento femenino”. Con la convocatoria de este año, se podrán poner en marcha 234 nuevos proyectos y consolidar 512 empleos, según los datos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el caso de la provincia de A Coruña, el Emega 2021 contempla 77 emprendedoras beneficiadas y 164 empleos consolidados. La inversión provincial asciende a más de un millón de euros.

Durante el acto, la conselleira de Emprego e Igualdade, María José Lorenzana, ensalzó el papel de la mujer a lo largo de las décadas, destacando “el afán y la tenacidad de la mujer gallega por alcanzar avances que facilitaron el camino a las nuevas generaciones”. Para situarse en esa segunda posición de emprendimiento femenino, Galicia tiene una tasa del 6,8% en las mujeres frente al 3,7% en los hombres. Solamente es superada por Cataluña.

En su intervención, el presidente de la Xunta recordó que en 2021 el Gobierno autonómico incrementó en un 54% el presupuesto de Emega hasta llegar a los 3,2 millones de euros. Para el año 2022 se espera que sea el más alto de su historia, para llegar a 4,2 millones.

En cuanto a los efectos de la COVID-19, Alberto Núñez Feijóo señaló que los primeros estudios reflejan que las mujeres emprendedoras fueron de los colectivos que más apostaron por la tecnología y digitalización, y que “el emprendimiento femenino se está convirtiendo en uno de los motores y mejores aliados de la reactivación económica” en Galicia.

Para seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la Xunta afirma que reforzará de cara al próximo año los programas de conciliación a los que destinará solamente a través de la Consellería de Emprego e Igualdade 16 millones de euros. Se pondrá en marcha además, el nuevo Plan Emprega Muller que dotado con 33,4 millones está dirigido a mejorar la cualificación profesional y a incentivar la incorporación del colectivo femenino al mercado laboral.