El rey Felipe VI ha presidido en Bilbao el plenario de la Mesa Europea para la Industria (ERT), que reúne a los primeros ejecutivos de las más importantes industrias del continente y que se ha centrado en la transición energética.

El encuentro se ha celebrado en la Torre Iberdrola, donde el Rey ha sido recibido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y los empresarios anfitriones, Carl Henric Svanberg, presidente de la ERT y de ABVolvo, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.

El encuentro de la Mesa redonda Europea para la Industria (en inglés, European Round Table for Industry) ha sido a puerta cerrada, y tampoco ha habido discurso oficial del Rey.

Según Iberdrola, en unas breves palabras ante la cumbre, Don Felipe ha manifestado que "la competitividad y los objetivos climáticos no son mutuamente excluyentes. En estos momentos de desafíos sin precedentes es más importante que nunca la acción concertada de gobiernos, empresas y ciudadanía".

Al terminar la cita, la ERT ha facilitado un comunicado en el que Carl-Henric Svanberg ha comentado que esta sesión "ha sido una buena oportunidad de intercambiar opiniones sobre algunas de las principales tendencias económicas y sociales en este momento de aceleración de la transición ecológica y digital".

Ignacio Galán ha afirmado que "situar la descarbonización en el centro de la estrategia europea y destinar recursos a sectores de futuro mejorará la competitividad global de la economía y generará empleos duraderos y de calidad. España, el País Vasco y Bizkaia son grandes ejemplos de los beneficios de esta transformación, como se ha confirmado en este Pleno".

La ERT celebra tan sólo dos reuniones anuales, tiene su sede en Bruselas y se creó en 1983 para actuar como "lobby" de la industria europea ante las autoridades comunitarias, pero también para propiciar un punto de encuentro estable de los primeros ejecutivos de la industria del continente. En los últimos meses buena parte de su trabajo ha estado vinculado con la transición energética. Este ha sido el asunto principal de la cumbre de Bilbao, que se ha celebrado apenas diez días después de la cumbre climática de Glasgow.

Los ejecutivos reunidos ha apoyado las conclusiones de la cumbre, al opinar que ésta "y el paquete Fit for 55 de la UE pueden marcar un hito en el camino hacia la neutralidad del carbono 2 para 2050, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y la equidad social en Europa".

Según la lista facilitada por la Casa Real, ya que la cita ha sido a puerta cerrada, entre los presentes en el encuentro han estado Nils Smedegaard, presidente de Unilever; así como los primeros ejecutivos de Loreal, Jean Paul Agon; de Basf, Martin Brudermüller; de Nestlé, Paul Bulcke; de Rolls-Royce, Ian Davis; de Ericsson, Börje Ekholm; de Airbus, Guillaume Faury; de Deustche Telekom, Timotheus Höttges; de Daimler Benz, Ola Hällenius; de Volvo, Martin Lundstedt; de Michelin, Florent Menegaux; de Siemens, Jim Hagemann; de Orange, Stéphane Richard o de Heineken, Dolf van den Brink.

La representación española en esta asociación europea es reducida. Tan sólo cuatro ejecutivos pertenecen a este selecto club de empresarios y directivos. Se trata, además de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Además del encuentro con los empresarios europeos, Iberdrola ha aprovechado para mostrar al Rey -en la misma torre- algunos proyectos que se desarrollan en el centro de redes inteligentes que ha inaugurado recientemente en Larraskitu, en Bilbao.

Se trata de un centro que reúne a Iberdrola con empresas como Siemens, Schneider, Velatia o Arteche, con sus proveedores, 'start up' y universidades para desarrollar proyectos de I+D+I que mejoren las redes inteligentes. Ya están en marcha 120 proyectos que suman 110 millones de euros de inversiones. Trabajan en este centro doscientas personas de varios países, ya que el objetivo es que sea un centro global, que busque soluciones para aplicar en todo el mundo.

El Rey ha visitado la pequeña muestra en la que ha visto y preguntado por los contadores inteligentes, drones y robots que se utilizan en este centro de investigación. Una vez concluido el plenario, también tuvo lugar una intervención de Pablo Casado, presidente del Partido Popular y líder de la oposición.