El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, “sueña” desde hace años con abrir en Brasil la que será la primera fábrica de Estrella Galicia fuera de España. La dificultad de encontrar un terreno óptimo con suministro de agua de la calidad necesaria para la producción de cerveza ha ido retrasando el proyecto, junto con el reciente golpe de la pandemia. Saliendo ya de la crisis del COVID, la factoría soñada al otro lado del charco vuelve al primer plano para el grupo cervecero coruñés, mientras avanza también su segunda factoría en A Coruña: la de Morás, en Arteixo, prevista para el último trimestre de 2023. Rivera pone nueva fecha a la planta brasileira y la inauguración podría confluir con la arteixana: “finales de 2023”.

Brasil es el tercer país con mayor consumo de cerveza del mundo —solo por detrás de Estados Unidos y Alemania— y es ya un importante mercado para Estrella Galicia, el segundo por facturación. Esta es la principal razón para ubicar allí la única planta de producción que el grupo proyecta fuera de España. “Queremos tener allí [en Brasil], a finales de 2023, nuestra segunda cocina. Ese es el sueño y está cerca”, aseguró Ignacio Rivera en una entrevista al diario económico Cinco Días publicada ayer.

Crecimiento global

Hijos de Rivera distribuye sus bebidas en 60 mercados del mundo. Las ventas fuera de España aportaron el 9% de la cifra de negocio en 2020, pero la compañía está volcada en dar un salto cualitativo en el exterior y reforzar su posición como marca global.

Para avanzar en esa expansión, el grupo cervecero coruñés invertirá 600 millones de euros en los próximos tres años, según su Plan Estratégico 2022-2024. Buena parte de ese dinero irá a parar a la construcción de las nuevas fábricas.

La planta de producción de Estrella Galicia en Morás iniciará sus obras en febrero, según la previsión de la empresa, que espera que los primeros camiones con cerveza salgan de allí dentro de dos años, en el último trimestre de 2023. Inicialmente la instalación de Arteixo tendrá capacidad para producir 250 millones de litros al año, aunque está previsto que en el futuro se pueda ampliar hasta los 1.000 millones, el doble que la fábrica de A Coruña.

La planta de Estrella Galicia en el polígono de Agrela, donde la empresa tiene su sede e Ignacio Rivera su despacho, es la única en la que la compañía fabrica a día de hoy, pero el crecimiento de la compañía hace que esta instalación se esté quedando cada vez más pequeña. La fábrica de Estrella Galicia tiene capacidad para producir 500 millones de litros anuales. En 2020 la producción alcanzó los 341 millones de litros. La firma necesita nuevas instalaciones para mantener su ritmo de crecimiento.