Primero fue el carbón y ahora, el gas. Enel, matriz de Endesa, revolucionó ayer el sector energético al poner fecha de caducidad a su negocio gasístico: 2040. La compañía renuncia a generar electricidad a partir de este combustible con el objetivo de alcanzar la neutralidad en sus emisiones, para lo que prevé sustituir esa potencia por instalaciones de energías renovables (eólica, fotovoltaica, el nuevo hidrógeno verde...). Esta decisión supone el apagado de las cuatro centrales de ciclo combinado que la compañía opera en España, incluida la coruñesa de As Pontes (con una potencia de 870 megavatios, de las más elevadas), anexa a la térmica de carbón para la que ya ha solicitado el cierre.

La noticia llegó desde Roma, donde el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, hizo el anuncio en rueda de prensa. “Europa va a salir del gas porque la locura que tenemos este año es por la dependencia del gas, así que cuanto antes salgamos mejor”, defendió. El parón en producción eléctrica a partir de carbón ha cedido el protagonismo al gas como energía de respaldo cuando las fuentes renovables no bastan para cubrir la demanda. En este contexto, la carestía del gas ha disparado la factura de la luz en los últimos meses.

En la actualidad, Endesa produce electricidad a partir de gas en las plantas de ciclo combinado de As Pontes (A Coruña), San Roque (Cádiz), Bésos (Barcelona) y Colón (Huelva), 2.969 megavatios en total que a partir de ahora sufrirán un proceso de cierre similar al del carbón.

La noticia del fin del gas llega en la misma semana en la que Endesa ha vuelto a quemar carbón en As Pontes de forma extraordinaria debido a la llegada del frío y los desmanes del mercado eléctrico. Enel quiere abandonar la generación con carbón por completo en 2027 y con gas en 2040. El nuevo Plan Estratégico 2022-2024 que Endesa anunció ayer adelanta una década su compromiso de emisiones netas cero, de 2050 a 2040. “No hay ninguna urgencia, iremos electrificando a estos clientes e iremos viendo qué hacer poco a poco, a ninguno le va a faltar el suministro”, aseguró Starace.