El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló ayer la inminente puesta en marcha del programa kit digital con cargo a los fondos europeos dentro del plan de recuperación. Sánchez, que destacó el rol de los fondos Next Generation y que España ha presentado ya más de 200 convocatorias ligadas a los mismos y que se han autorizado el 66% de los 24.000 millones previstos para este año, lo anunció durante la inauguración del octavo congreso anual de multinacionales por Marca España. El plan estará dotado con unos 3.000 millones, según han especificado posteriormente fuentes del Ejecutivo.

Con este programa se impulsará la transformación digital de un millón de pymes y autónomos mediante un bono de digitalización que les permita financiar un conjunto de servicios y soluciones ya disponibles en el mercado, según el jefe del Ejecutivo español, que ha insistido en reforzar las alianzas con el sector privado para desplegar los fondos europeos. Puso como ejemplo la puesta en marcha de vacunas.

Próximamente se lanzará una primera convocatoria en el marco de este programa, por importe de 500 millones de euros, para empresas de entre 10 y 49 trabajadores que continuará con convocatorias para pymes de otros tamaños. Posteriormente se pondrán en marcha otras destinadas a compañías de otros tamaños. Se trata de la mayor inversión de la historia para facilitar la transformación digital de nuestras pymes y autónomos, que detallará hoy la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sánchez destacó que el futuro para el crecimiento estará marcado por la transición ecológica y la digital. A su juicio, las multinacionales deben ser actores relevantes en el desarrollo de los países. Recordó que en España residen actualmente más de 10.000 filiales de multinacionales que dan empleo a más de un millón de personas, el 15% del empleo total y aportan una contribución del 38% al gasto en I+D.

El presidente subrayó como elementos atractivos del país la permeabilidad a la innovación, la solidez del entramado institucional y de las infraestructuras, la productividad del factor trabajo, entre otros.