Aunque hablar de Inditex es sinónimo de Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius, el grupo textil sigue apostando por otros modelos de negocio, con la reapertura de su establecimiento for&from, en Allariz, sin duda uno de los grandes desconocidos del grupo gallego, que emplea a personas con discapacidad, dentro de la apuesta social.

Enclavado en el casco histórico de Allariz, este outlet de Massimo Dutti presentó ayer sus renovadas instalaciones, que incrementan su superficie hasta los 400 metros cuadrados, tras incorporar la primera planta del edificio a la superficie de venta.

De la mano de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), este proyecto se centra en el ámbito de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

El formato for&from, que cuenta con 15 tiendas en distintas ciudades según señala la nota remitida a la prensa, ha generado desde 2002 empleo para 659 personas, 532 con discapacidad, además de generar más de siete millones de euros para proyectos sociales de las organizaciones gestoras. Gestionada por Cogami, la tienda ofrece prendas y artículos de la colección de Massimo Dutti de temporadas anteriores a precios reducidos. “Esta oportunidad lo fue todo para mí. Me permitió sentirme capaz, ser totalmente independiente” comentó Rai, el trabajador más veterano de la tienda Massimo Dutti for&from de Allariz durante el acto de reapertura. De ello da cuenta Sara, responsable de la tienda, quien tras más de once años en la tienda, sostiene que son “más que un equipo, encontré una segunda familia”.

El proyecto, que generó 800.000 euros de beneficio, no funciona como una tienda al uso sino que los beneficios íntegros se reinvierten en las organizaciones sociales gestoras, en este caso, Cogami. Inditex y Cogami han puesto en marcha otros dos proyectos for&from en Galicia: la tienda del Grupo Tempe también en Allariz y una de Pull&Bear en Ferrol.