La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, auguró ayer que España será “uno de los motores de crecimiento” en Europa en 2022. Calviño, que a través de un vídeo ha querido participar en la Reunión de Economía de S’Agaró, en Girona, señaló que se ha dejado atrás “la peor fase de la pandemia” y que “la recuperación económica está en marcha”.

Esa bonanza la atribuye a las medidas adoptadas desde marzo de 2020 para dar “respuesta eficaz” a la crisis sanitaria, “que han permitido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias”. Con esas actuaciones, aseguró que se ha evitado “una caída del PIB superior al 25%, la destrucción de más de 3 millones de puestos de trabajo y una crisis financiera global de impacto impredecible”, además de “un daño grande” para la sociedad.

La ministra afirmó que el mercado de trabajo es “sin duda el mejor termómetro de la recuperación” y confirmó “que el crecimiento está llegando donde de verdad importa: a las familias y a las oportunidades de futuro para las generaciones más jóvenes”.

La ministra coruñesa incidió en que se está sobre “los 20 millones de ocupados y los trabajadores cubiertos por los ERTE se han reducido hasta el entorno de las 130.000 personas”, algo que ve como prueba de que, en sólo quince meses, se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia.

La situación contrasta en su opinión con la salida de la crisis anterior, en la que se tardó doce años para recuperar la tasa de ocupación. Ese panorama pone a España, según Calviño, en una buena posición para llevar al éxito el plan de recuperación del Gobierno con el respaldo de los 140.000 millones de euros de transferencias y créditos de los fondos europeos.

Al respecto, recordó que España es el país más avanzado de la UE en la puesta en marcha del plan de recuperación, el primero en acordar las condiciones de ejecución y en solicitar el primer tramo semestral de 10.000 millones de euros, que se sumarán a los 9.000 millones de prefinanciación ya recibidos en agosto.