Vuelven los picos en el precio de la luz. El megavatio hora (MWh) de electricidad en el mercado mayorista se sitúa en esta jornada en 274,56 euros, lo que supone su segundo máximo histórico. El precio es casi 60 euros más caro que el de ayer y se mantiene por encima de la barrera de los 200 euros/MWh por decimotercer día consecutivo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En la comparativa con el pasado martes, día 23, el precio de la luz se ha situado un 21% por encima y si se toma como referencia el primer martes de noviembre, la subida es del 88%. La luz cuesta cuatro veces más que hace un año. Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, aunque sirve de referencia también para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del abrupto encarecimiento que está registrando la luz en los últimos meses en el mercado mayorista se encuentran los altos precios del gas a nivel internacional y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante este año vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Invertir en hidrógeno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó ayer a invertir en hidrógeno verde, que calificó como “la energía de la próxima generación”, y subrayó que la carestía del gas está haciendo que esa tecnología, aún en desarrollo y con varios proyectos en España, se esté volviendo económicamente competitiva. “Está empezando a ser competitivo, también desde un punto de vista económico porque debido a la crisis actual de precios del gas, el hidrógeno verde, hoy, puede ser incluso más barato que el hidrógeno gris”, dijo Von der Leyen en su intervención de apertura en el foro Semana Europea del Hidrógeno. Se considera verde cuando la energía utilizada para ese proceso proviene de fuentes renovables sin emisión de CO2, mientras que se denomina gris, marrón o negro al hidrógeno obtenido a partir de la quema de combustibles fósiles.

Von der Leyen ha participado en el foro European Hydrogen Week 2021, en el que el Gobierno balear anunció ayer que la planta de fabricación de hidrógeno verde de Lloseta (Mallorca) comenzará a producir este material combustible renovable en España este mismo año.