Marta Ortega se unirá el 1 de abril a las dos únicas mujeres que se encuentran en lo más alto de las cúpulas directivas de las empresas que integran el Ibex-35, cuando se convierta en presidenta de Inditex, la empresa cotizada española que más vale (unos 80.000 millones de euros).

El grupo textil anunció que la hija menor de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista, asumirá la presidencia no ejecutiva de Inditex en el arranque de su próximo ejercicio fiscal. Así sustituirá a Pablo Isla y contará con el apoyo del nuevo consejero delegado Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex.

Ese reducido número de mujeres presidentas de compañías del Ibex-35 ahora sólo está integrado por Ana Botín, que ocupa la presidencia ejecutiva de Banco Santander, la tercera empresa española por capitalización (unos 60.000 millones de euros). Beatriz Corredor también forma parte de ese mínimo grupo, ya que es la presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica (la decimoséptima integrante del Ibex-35, con una capitalización de casi 10.000 millones).

Son varias las empresas que integran el Ibex-35 y que cuentan con mujeres como consejeras delegadas, como María Dolores Dancausa en Bankinter (vigésimo sexta firma con un valor bursátil de más de 3.800 millones). Indra, con una capitalización de unos 1.700 millones, cuenta también con una mujer como consejera delegada: Cristina Ruiz, al tiempo que Vanisha Mittal es consejera con funciones ejecutivas en ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo.

Esta lista pone en evidencia la escasez de mujeres en los puestos más altos de los órganos de toma de decisiones de las grandes empresas españolas.

Aunque la CNMV quería que para 2020 el 30% de los consejos estuvieran integrados por mujeres, ese año se cerró en el 27 %, según datos de KPMG Abogados. El objetivo es que para el año 2022 esa cifra sea del 40 %.

En cualquier caso, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas mantuvo su tendencia alcista en 2020, hasta representar casi el 50 % de los nuevos nombramientos, según la consultora Korn Ferry.